ANÁLISIS SEMIÓTICO DE NOTICIERO TELEVISIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
Integrantes del equipo:
Evelyn Kasandra Ruiz Cerda 1839195
Jennifer Elisa Sáenz Valdez 1744691
Anyeli Aguilar García 1731997
Yamileth Ramírez Medina 1728431
Lizbeth Abigail Torres Aparicio 1727006
CATEDRÁTICA: M.C. María Leonor Bernal Martínez
Monterrey, N.L. 18 Octubre de 2017
INDICE:
Introducción: 3
Estructura
de un noticiero: 4
Análisis
semiótico de una nota televisiva: 5
*
Descripción del mensaje 6
*
Eje denotativo 9
*
Eje connotativo 11
*
Mensaje Lingüístico 10
Conclusión: 12
Referencias: 12
INTRODUCCION:
Los
noticieros son una forma de consumo de periodismo muy completo, que nos permite
tener un contacto más preciso con lo que pasa en el entorno con el cual
interactuamos no solo local sino internacionalmente.
En
el presente análisis semiótico presenciaremos el uso de los signos en este
medio masivo, como son sus funciones e interacciones entre ellos, con esto
reconoceremos la importancia de la información, como es que la veracidad y
credibilidad son la base de una noticia.
Y
analizaremos el rol que juega la publicidad en el medio televisivo, en este
apartado dirigido específicamente al ámbito informativo.
ESTRUCTURA DEL NOTICIERO:
Título del noticiero: Telediario
Horario: 5:00 am
– 10:00 am
Fecha en que se realizó el análisis y
hora:
17 de octubre del 2017 a las 9:00 am
Duración
5 horas
Secciones (clasificar por horarios de
transmisión): Clima cada media hora, Deportes los últimos
20 de cada hora, tras los famosos los últimos 10 minutos de cada hora
Características del (los) conductor
(es): Vestimenta formal, lenguaje refinado, no presentan ningún
sentimiento respecto a cada noticia
Elementos visuales que le conforman: Una
pantalla de fondo y el escritorio.
Porcentaje de publicidad (en tiempo): 55 %
Porcentaje de notas (en tiempo): 45%
Qué tipo de productos se publicitan
entre corte y corte (clasificar en porcentaje si se trata de distintos
productos) y cómo se relacionan con las secciones más cercanas a su transmisión: Coca-Cola
en la sección de noticias, la pintura Berel en la sección de deportes, K-toner
antes de cada comercial o iniciando después de una pausa comercial.
Productos que se anuncian en el
noticiero y de que sección: Ninguno.
Mercado meta (género, edad, nivel
socioeconómico, académico, otro). Tomar en cuenta horarios, secciones y géneros
noticiosos: Ambos sexos, nivel socioeconomico bajo y medio, edades entre
los 20 y 70, sin estudios y con estudios, amas de casa, trabajadores.
Mercado de consumo general o
personas expuestas a los mensajes sin que sean mercado meta. Ejemplo: jóvenes
(género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): Jovenes de ambos sexos, en las edades de 18 a 25 años, nivel
socioeconomico medio, adultos y adultos mayores, ambos sexos, nivel
socioeconomico bajo, medio y alto.
Descripción de la entrada (titulares,
fondo musical, ruido ambiente o de fondo, saludos, etc.): Un
fondo musical, inicia cada conductor dando un breve de las noticias más
relevantes que pasaron días anteriores y las más nuevas, después de eso los
conductores dan los buenos días y empiezan a dar mención de las noticias.
DESCRIPCIÓN:
Nota
del noticiero
• Título
de la nota: “Abaten a presunto ladrón tras asalto”
• Descripción
de la nota: Los agentes ministeriales perseguían a presunto delincuente que
acababa de asaltar una tienda de conveniencia, este mismo es acusado de cometer
otra serie de atracos en el mismo municipio de Juárez, N.L
• Imágenes,
fotografía, tomas: Nos muestra buena calidad de tomas, aunque las imágenes
se logran apreciar un poco retiradas, pero si logran abarcar el tema del que se
habla.
• Publicidad
que se muestra después de la nota: No se mostró ninguna publicidad,
siguieron con otra noticia.
• Duración:
1.35 min
Descripción del mensaje:
Lo
primero que aparece en esta noticia es el lugar de los hechos, en el cual se
muestran algunos carros de diferentes modelos y colores, se ve claramente como
tienen cerrada la avenida con la cinta amarilla, y aparecen unos recuadros
donde se ve el título de la nota y el lugar donde ocurrió.
En
la siguiente secuencia la toma es más cerca y se logra a apreciar a un grupo de
personas, cada una con un tipo de vestimenta diferente, algunos de policía,
otros de enfermeros, y unos de civiles, aun aparece el recuadro con el título
de la nota y en el fondo se puede notar carros cerrando la calle.
Añadir leyenda |
En la siguiente secuencia regresan a la toma de la segunda imagen, se aprecian al mismo grupo de personas, sus rostros no se ven bien por el hecho que la toma no es tan cerca, se notan áreas verdes alrededor y se puede apreciar unos carros más del lado izquierdo.
En
la siguiente de la secuencia se muestra carros de diferente modelo y color
estacionados en fila, en el fondo se aprecia áreas verdes, palmeras y árboles,
se muestran una combinación de colores con el área verde y el color azul del
cielo, aún sigue apareciendo el recuadro con el título de nota, en la esquina
derecha arriba se logra apreciar un símbolo.
En
la última toma aparecen en el estudio, en el cual se muestran cámaras de video,
personas con diferente tipo de trabajo, dos personas que comunican las noticas
con una apariencia elegante y formal, de fondo se muestra en pantalla grande el
logo del programa, se aprecian colores azules con blanco y gris.
EJE DENOTATIVO:
El
análisis del mensaje plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
siguientes
variables: el plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque
y el encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las
formas.
Plano:
Como plano tenemos que autoridades atraparon a un ladrón cuando trataba darse a
la fuga después de realizar un asalto a una tienda de conveniencia ubicada en
Juárez Nuevo León, el presunto culpable era una persona d la cual ya tenían
reportes de la comunidad por el mismo hecho, al tratar de detenerlos dispararon
unos contra otros, y esto termino con la vida del presunto ladrón.
Luz
y color: la luz que se utiliza en el lugar de las tomas, es natral, ya que como
fue una transmisión en vivo, se aprecia la luz del sol, aunque se ve normal, ya
que supieron de qué lado hacer a las respectivas tomas, para que no se saturara
de luz.
Los colores son cálidos y no hacen ver mal al video porque se sabe balancear tanto de luz como de colores.
Los colores son cálidos y no hacen ver mal al video porque se sabe balancear tanto de luz como de colores.
Sonido:
el sonido en este video deja un poco que desear ya que como es una trasmisión
en vivo, a veces se cortaba aparte que interferían mucho los sonidos de las
patrullas, ambulancias y las algunas ocasiones el micrófono de la reportera
presentaba fallas.
Movimiento:
No abarca tanto movimiento ya que en casi todo el video mantienen la toma en un
solo lugar, que es donde está la escena principal: los cuerpos junto con la
zona acordonada, y las patullas y ambulancias.
Las
formas: no aplica.
La
trama: desde los primeros segundos se puede apreciar al ver la imagen y
escuchar decir a la reportera cual es el tema central de esta nota, la muerte
de un ladrón que murió al enfrentarse con policías los cuales estaban a punto
de arrestarlo, no era la primera vez que habitantes de este condominio acusaban
a este hombre de robo.
En la posición que quedo este hombre quedo muy cerca la maleta donde se presume llevaba lo que se robó de la tienda de conveniencia, al igual que el arma con la cual les disparo a los policías y logro herir a uno de ellos.
En la posición que quedo este hombre quedo muy cerca la maleta donde se presume llevaba lo que se robó de la tienda de conveniencia, al igual que el arma con la cual les disparo a los policías y logro herir a uno de ellos.
EJE CONNOTATIVO:
El
análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se
condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de
la comunicación publicitaria.
Persiguen
a delincuente en Juárez, tras un asalto. Se dice que ya tenía delitos cometidos
anteriormente. Otro señor que iba en un auto tipo taxi de entre 25-30 años de
edad era su cómplice. Este dispara contra el policía y lo reportan estable,
mientras que el ladrón muere.
La
inseguridad en Juárez cada vez está peor y los del gobierno o la policía no
hacen nada para mejorar, o al menos no se ve cambio.
MENSAJE LINGÜÍSTICO:
El
análisis del mensaje lingüístico, que está compuesto por los textos escritos,
los mensajes orales y los eslóganes.
Se
encuentra casi siempre presente en los anuncios publicitarios, por muy breve
que sea la extensión del mismo. Los podemos encontrar por ejemplo al exponer el
nombre de la marca. Algunas campañas de lanzamiento de nuevos productos suprimen el texto,
parcial o totalmente, o emiten mensajes inteligibles o enigmáticos como
recursos de intriga en los espectadores.
En
la imagen de la transmisión se encuentra en la parte superior izquierda la
leyenda “EN VIVO”.
En
la parte inferior izquierda aparece el texto: “Abaten a presunto ladrón tras
asalto”
Col.
Punta Esmeralda, Juárez Nuevo León.
…
En
audio podemos escuchar lo siguiente:
“Policía
municipal perseguía a presunto ladrón que acaba de asaltar una tienda de
conveniencia esto en la colonia Valle Sur en el municipio de Juárez Nuevo Loen;
comienza esta persecución después de que incluso ya se estaba investigando a
este hombre a quien es acusado presuntamente de cometer otra serie de atracos
en este mismo punto el municipio de Juárez, Nuevo León.
Donde
dos hombres son interceptados y detenidos en un taxi, el cual comienza a
disparar a los policías municipales y hieren a uno de ellos quien se encuentra
estable. Pero el presunto ladrón muere, abatido en manos dela policía
municipal, esto en la avenida Eloy Cavazos la cual permanece cerrada”.
CONCLUSIÓN:
Sin duda alguna la
televisión es un medio que llego para quedarse, considerado como uno de los
mayores inventos de la humanidad, revolucionario y trascendente.
Así noticias televisivas
nos logran cautivar gracias a su precisión, inmediatez, claridad, credibilidad
y veracidad.
El seguimiento de la
notas se vuelve más conciso y practico por lo cual es muy común su consumo.
La publicidad juega un
papel muy importante en ello, pues sin ella como en todos los aspectos con la
cual esta tenga relación, logra un financiamiento persistente.
Fue posible detectar en
el anterior análisis semiótico la importancia de este medio, así como su
funcionamiento y el orden y poder que tienen los correctos sistemas bien
empleados de signos.
REFERENCIAS:
·
Noticiero: Telediario.
·
Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y el
enfoque de la imagen femenina. (1)
·
Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Eresma
& Celeste Ediciones.
Comentarios
Publicar un comentario