ANALISIS SEMIÓTICO DE UNA REVISTA FEMENINA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
UNIDAD DE APRENDIZAJE
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SEMIOTICA DE LA IMAGEN
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ETAPA
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3
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ELEMENTO DE COMPETENCIA
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Identificar los elementos que comprenden el
mensaje en productos de medios aplicando el análisis semiótico para una mayor
comprensión e interpretación del mensaje.
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EVIDENCIA
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2
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TIPO DE ACTIVIDAD
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En equipo
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ESTUDIANTE (S)
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Evelyn Kasandra Ruiz Cerda
Anyeli Aguilar García
Yamileth Ramírez Medina
Jennifer Elisa Sáenz Valdez
Lizbeth Abigail Torres Aparicio
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MATRICULAS (S)
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1839195
1731997
1728431
1744691
1727006
GRUPO: C 01
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CATEDRATICA:
MC. María Leonor Bernal Martínez
Monterrey,
N.L. 29 de septiembre de 2017
INDICE:
Pagina:
3
Introducción 4
Nombre de la revista 4
Fecha 4
Número 4
Cantidad de páginas 4
Costo 4
Tipo de papel 4
Porcentaje de
imágenes 4
Porcentaje de
publicidad 4
Qué tipo de
productos se publicitan 4
Mercado meta 4
Mercado de
consumo 4
Descripción de la
imagen de la portada 5
Descripción de la
contraportada 5
Artículo de la
revista y mencionar: 6
Título del artículo 6
Porcentaje de
imágenes 6
Porcentaje de
publicidad 6
Cantidad de páginas 6
Descripción e
identificación de la publicidad más cercana 7-8
y hacer análisis semiótico breve del anuncio.
Análisis semiótico
9 - 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
Introducción:
Bien como lo dice el dicho, “una imagen vale más que
mil palabras”; una imagen te transporta a otra realidad, gracias a ella se
conciben un sin fin de pensamientos y sentimientos.
La imagen como función semántica se desempeña como
signos, es elemental identificar que entre la imagen y la realidad no existe un
sentido de relación lo que la convierte en arbitraria.
La publicidad es una forma de comunicación que conoce
y maneja el poder de las imágenes para plasmar en ellas lo que nos quieren
comunicar.
Es su principal objetivo informar al consumidor los
beneficios de un producto bien o servicio determinado, así como crear demanda o
modificar las tendencias de demanda de un producto específico.
La implementación de esta en medios de prensa, como lo
son las revistas tienen un impacto extenso, preciso y per duradero.
Revista:
Fecha: 06 de julio del 2012
Numero: 269
Cantidad de
páginas: 152
Costo: $ 45 M.N
Tipo de papel: Papel brillo
Porcentaje de
imágenes: 90
%
Porcentaje de
publicidad:
85 %
Qué tipo de
productos se publican: Perfumes 15%, autos 4 %, ropa 8% , telefonía 2% ,
anticonceptivos 1% , cremas 3% , cereales 2%, relojes 49%, desodorante 8% ,
shampoo 3% , café 5% .
Mercado meta: Mujeres de 22 a 65 años de
la clase media alta a alta.
Mercado de
consumo:
Niños y jóvenes de 12 a 19 años, hombres adultos de 20 a 60 años.
Descripción de
la imagen de la portada
En la portada podemos observar principalmente el
nombre de la revista “Quien” en letras color blanco y un
fondo en color rojo; asimismo nos menciona los artículos que contiene, como
principal se encuentra un artículo de la directora de orquesta mexicana, siendo
ella imagen de la portada. La tipografía y tamaño de letra de cada artículo que
se nombran cambian, el color se mantiene del mismo, siendo este el negro.
Descripción de la contraportada
En la
contraportada se localiza publicidad de la marca Chanel, siendo de su línea de
relojes, en donde el diseño de este es en tonos negros, grisáceos y plateados,
los cuales demuestran elegancia y seriedad.
Contiene una fotografía del producto así como el
nombre del mismo y la marca en letras mayúsculas y color blanco, el fondo se
encuentra en tonos plateados y la fotografía del producto tiene un efecto de
espejo, el cual se refleja atrás del texto que nos muestra el nombre del
producto y de la marca, incluye las especificaciones del reloj en la parte
inferior de la contraportada, también en color blanco, el tamaño de la letra aproximadamente
en núm. 8, para finalizar aparece la página web de la marca antes mencionada.
ARTICULO:
Título del artículo: “Buenas para los niños”
sección “Quien Figura”
Porcentaje de
imágenes:
50% en proporción del tamaño de la página.
Porcentaje de
publicidad:
Se encuentra implícita, pues el objetivo del artículo es promocionar el
proyecto de productos infantiles saludables de Tatiana Arelle y Carolina Herrera
el cual abrirán en México.
Cantidad de
páginas: 1
DESCRIPCION E
IDENTIFICACION DE LA PUBLICIDAD MÁS CERCANA Y HACER UN ANÁLISIS SEMIÓTICO BREVE
DEL ANUNCIO:
Anuncio publicitario de BARCELO Hotel y Resorts.
Descripción
Se muestra un
collage compuesto por cuatro fotografías, la principal la protagonizan una
joven pareja en la alberca del hotel Barceló Maya Beach Resort, en la Rivera
Maya, México.
La segunda imagen es en la localidad del hotel Barceló
Karmina Palace Deluxe, Manzanillo; la tercera imagen se muestran dos niños
jugando en la piscina del hotel en Rivera Maya, en la última fotografía se
encuentran dos personas recibiendo un masaje en el hotel Barceló, Los Cabos
Palace Deluxe
Debajo de las
imágenes se presenta la oferta que ofrece la línea hotelera, así como
promociones y números de contacto.
Eje denotativo
Se presentan cuatro fotografías de los hoteles Barceló,
en donde se ofrecen un regalo de lujo que son hasta $200 USD adicionales de
Resort Credit.
Se ofrece amplia variedad de opciones gastronómicas,
piscinas cristalinas, espectáculos en vivo y parques temáticos. Se mencionan
las líneas de contacto para información y reservaciones.
Eje connotativo
Las personas de
las fotografías demuestran comodidad lo que se convierte en felicidad, tal vez
esto ocurre por las promociones y el buen servicio que la línea hotelera ofrece
a sus clientes, demuestra que si vas a hospedarte tu estancia será muy
placentera.
Mensaje
lingüístico
Bajo las fotografías se muestra la información que
quiere dar a conocer el anuncio, esto es la variedad que ofrece Barceló Hotels
& Resorts, así como sus promociones, números de contacto, servicios, fechas
de promoción y las localidades.
Descripción
En primer plano apreciamos el retrato de Tatiana Arelle y Carolina Herrera, la
localidad de la foto es su negocio “BABY DELI”.
Por consiguiente se presenta una entrevista realizada
por Luisa Serna a Tatiana Arelle, en la cual se le cuestionó acerca de cómo fue
que ella y Carolina Herrera se conocieron, así como en qué consiste su nuevo
proyecto, también se especifican los conceptos del mismo, así como platica porque
es que decidieron implementar este proyecto en México antes que en otros
países, por último se menciona como es la vida en la ciudad de Madrid para dos
mujeres que no son españolas.
El mensaje
plástico. Eje denotativo del discurso
El análisis del mensaje plástico, o eje denotativo del
discurso, atiende a las
Siguientes variables: el plano (que incluye la
perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el encuadre); la luz y color; el
sonido; el movimiento y, por último, las formas.
El retrato nos muestra naturalidad, elegancia, y
seguridad.
PLANO:
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Plano: americano
Encuadre: centrado
Ángulo: normal
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LUZ Y COLOR:
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Luz: natural
Color: tonos cálidos
vestimenta en color blanca con negro
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SONIDO:
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Nulo
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MOVIMIENTO:
|
Nulo
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FORMAS:
|
Postura que denota segura, elegancia y felicidad.
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Este artículo de título “Buenas para los niños”
presenta una entrevista a Tatiana Arelle, en la cual se le cuestionó sobre cómo
es que Carolina Herrera y ella se conocieron y cómo es que crean el proyecto
que están conformando.
Dicho será implementado en México, tiene como fin
crear un espacio compuesto por tres partes, el cual tiene como objetivo
principal, nutrir el cuerpo y la mente de los niños, mencionó Tatiana Arelle.
También menciona porque es que deciden implementar
este proyecto en México antes que en otros países.
Por último se le cuestiona cómo es que Madrid para dos
mujeres que no son españolas a lo que argumenta que, “es una ciudad llena de
vida, luz e increíblemente cómodo. Es perfecta para pasear, un lujo que
valoramos”.
Para concluir la nota se alude que la apertura de la
primera tienda está planeada para mediados de agosto en la calle Temístocles,
Polanco, en el DF.
El mensaje
icónico. Eje connotativo del discurso
El análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del
discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias de las que ha
hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.
La implementación de este nuevo proyecto traerá
consigo grandes beneficios para los niños y el público en general, es una gran
oportunidad de implementar en los niños mexicanos hábitos saludables para su
desarrollo físico y mental.
Gracias a este concepto creado por Tatiana Arelle y
Carolina Herrera se concretaran compromisos entre padres e hijos que tendrán
beneficios en su crecimiento.
Mensaje lingüístico
El análisis del mensaje lingüístico, que está
compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y los eslóganes.
Se encuentra casi siempre presente en los anuncios
publicitarios, por muy breve que sea la extensión del mismo. Los podemos encontrar
por ejemplo al exponer el nombre de la marca. Algunas campañas de
lanzamiento de nuevos productos suprimen
el texto, parcial o totalmente, o emiten mensajes inteligibles o enigmáticos
como recursos de intriga en los espectadores.
En esta categoría se incluyen las manifestaciones
sonoras, orales o escritas.
En la parte superior izquierda de la página se
encuentra el nombre de la sección, “QUIEN FIGURA”.
En la esquina superior izquierda dentro de la fotografía
se encuentran los nombres de las personas retratadas así como el nombre de la
sucursal en la que se encuentran.
Debajo de la fotografía, se nos es posible diferenciar
el título del artículo, titulado “BUENAS PARA LOS NIÑOS” este en color rojo y
en tamaño más grande en proporción al texto siguiente. Bajo este se encuentra
un recuadro que engloba que Tatiana Arelle y Carolina Herrera abrirán en México
un negocio de productos infantiles saludables que en España ha resultado
exitoso.
Después se menciona el nombre de la entrevistadora y
el fotógrafo que son autores de la nota.
A continuación se muestra la entrevista realizada a
Tatiana Arelle por Luisa Serna, la tipografía de la letra entre pregunta y
respuesta es diferente, las preguntas son en color gris y más grande, en
comparación las respuestas son en color negro y de menor tamaño.
Para finalizar se muestra “BABY DELY EN MEXICO” el
nombre del negocio.
Y se alude que la apertura de la primera tienda está
planeada para mediados de agosto en la calle Temístocles, Polanco, en el DF.
Conclusión:
La publicidad es el conjunto de estrategias con las
que una organización da a conocer sus productos, bienes y/o servicios, son los
medios de comunicación su canal de traslado de información, siendo las revistas
un medio predilecto para el uso y manejo de la publicidad, es por esto que se
encuentra implícita en ellas, y estamos en interacción con esta consiente e
inconscientemente, las revistas femeninas son un claro ejemplo de ello.
Una buena estrategia publicitaria tiene como resultado
un impacto significativo y duradero en la audiencia. Para lo cual es de suma
importancia que el público se sienta identificado con la misma, logrando crear
y mantener lazos entre producto y cliente, para esto es elemental que los
creadores de publicidad conozcan el mercado, sus necesidades y gustos, para
lograr los fines deseados, atraer y manipular para conseguir un consumo deseado.
Bibliografía:
·
Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y el enfoque de
la imagen femenina.
·
Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Eresma &
Celeste Ediciones.
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