ANALISIS SEMIÓTICO DE UNA NOTA PERIODISTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ANÁLISIS
SEMIÓTICO A UN PERIÓDICO
Integrantes del equipo:
Evelyn Kasandra Ruiz Cerda 1839195
Jennifer Elisa Sáenz Valdez 1744691
Anyeli Aguilar García 1731997
Yamileth Ramírez Medina 1728431
Lizbeth Abigail Torres Aparicio 1727006
CATEDRÁTICA: M.C. María Leonor Bernal Martínez
Monterrey, N.L. 18 Octubre de 2017
INTRODUCCIÓN:
El periódico o mejor
nombrado diario es un medio de comunicación masivo escrito, originalmente
impreso, que hoy en día también lo podemos encontrar en presentación digital.
Se compone por portada,
contraportada y artículos estos con gran variedad en temas, entre ellos
destacan los de índole, económico, deportivos, sociales, notas de crímenes,
etc.
Estos también se categorizan
por niveles locales e internacionales.
El periódico les brinda a
sus consumidores ser un medio selectivo y practico.
A continuación se presenta el análisis
semiótico realizado al periódico “EL METRO” con el cual podremos identificar su
composición y la manera en que se maneja la publicidad en el mismo.
Con la finalidad de lograr
un entendimiento basto y comprender su funcionamiento y el uso de los signos, así
como el impacto que se logra tener en la audiencia que consume este producto.
ESTRUCTURA
DEL PERIÓDICO.
• Nombre del
periódico: Metro
• Fecha de expedición:
martes 17 de octubre del 2017
• Cantidad de páginas:
47.
• Secciones totales del periódico e insertos
y suplementos agregados; mencionarlas todas: Seguridad, ciudad, editoriales,
deportes, show, nacional, entretenimiento.
Suplementos
agregados: En caliente, S.OS., T.V. cine.
• Costo: $ 8 pesos
• Tipo de papel:
revolución
• Formato (estándar
sábana, berlinés, tabloide, revista) y explicar brevemente la razón de dicho
formato: Tabloide es el más utilizado en todo México, ya que es un tamaño
estándar y además es muy compacto.
• Comentarios sobre
los colores, tipografía, etc. Mencionar las características de las fotografías,
tamaño, color, composición visual; justificar el por qué aparecen de ese modo:
Los colores que se muestran en las imágenes y en el fondo de las letras hace
que llame la atención, pero es opaco por el mismo material del periódico, a
pesar de eso se aprecia muy bien la imagen. Por lo regular en la portada
incluyen imágenes grandes para que así llame la atención, por el contrario al
interior las imágenes varían de tamaño, pero son pequeñas de cierta manera, el
jugar con las letras en mayúscula y minúscula, y en ponerlas más negritas hace
que llame la atención la nota y da significado a que es algo muy relevante.
Porcentaje
de imágenes: 28% imágenes.
Porcentaje
de notas: 50%.
Qué
tipo de productos se publicitan (clasificar en porcentaje aproximado si se
trata de distintos productos): venta de autos, servicios
para fiestas, shows infantiles, productos de consumo, joyerías, servicios
funerarios.
• Mercado meta (género, edad, nivel
socioeconómico, académico, otro): hombres y mujeres de entre
27 a 70 años, nivel socioeconómico bajo, medio.
• Mercado de consumo (género, edad, nivel socioeconómico,
académico, otro): niños y jóvenes de entre 10 a 17 años,
adultos hombres y mujeres de 18 a 26 años.
• Descripción las
notas de la primera plana: La nota principal y las secundarias; comentar
sobre la cantidad de texto e imágenes.
• Descripción de la
contraportada: La contraportada se encuentra conformada por tres imágenes.
En medio se encuentra la imagen de una mujer en traje de baño posando de una
manera muy extrovertida, en la playa. De lado superior derecho la imagen de un
futbolista del equipo de Rayados tomando una entrevista. Y por último de lado
superior izquierdo la imagen de unos jugadores de baseball del equipo Yanquis
festejando su victoria.
NOTA
PERIODÍSTICA:
• Título de la nota:
“Le meterá billetes bronco para firmas”
• Descripción de la
nota: Asegura Gobernador que gastara $2.5 millones que saldrán de su
bolsillo.
• Procedimiento de la
imagen connotativa: La fotografía muestra a una persona con un rostro
rígido, su apariencia se nota de una manera correcta para la ocasión, como lo
es el discurso o conferencia que esté dando.
• Ubicación de la nota
y porcentaje de la página que ocupa la nota e imagen: La nota se ubica en
el apartado “ciudad” y abarca la mitad de la hoja, la imagen está centrada y no
es tan llamativa por el simple hecho que es muy pequeña.
• Porcentaje del
cuerpo de la nota: 50 % ya que la nota a pesar de ser corta nos muestra
buena información sobre el tema.
• Porcentaje de notas en
la página donde aparece la nota: Se incluye dos notas más, la cual una
abarca la mitad de la hoja, y la otra se encuentra en un pequeño apartado
izquierdo.
• Porcentaje de
imágenes y publicidad en la misma página donde aparece la nota: El
porcentaje es medio nos muestra dos imágenes y es una de la nota la cual estamos hablando, en la otra nota no nos
muestra ninguna imagen, y no encontramos ninguna publicidad y en la de la
izquierda incluye dos imágenes,
• Descripción e
identificación de la publicidad más cercana a la nota que se hace el análisis
semiótico: No se encuentra ninguna publicidad.
DESCRIPCIÓN
DEL MENSAJE:
En esta nota periodística
podemos encontrar lo que son pocas imágenes para ilustrar a lo que se está
hablando, las pocas imágenes que muestra son de un tamaño mediano y a color, el
papel en el que está hecho el periódico es bueno, las notas las clasifican y
separan de diferente manera, en letras más grandes se puede notar el título de
cada nota y la principal hasta en color, las letras son de un tamaño pequeño y
se encuentra todo ordenado de una manera entendible
EJE
DENOTATIVO
El análisis del mensaje
plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
Siguientes variables: el
plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el
encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las formas.
a) Plano: Como
plano tenemos que el gobernador menciona que para su próxima candidatura gastara 2.5 millones para la misma
“propaganda” que se supone saldrá de su bolsillo, y no del dinero del gobierno
que se debe emplear en otros aspectos que influyan a todas las personas que dan
ese dinero.
b)
Luz
y color: la luz que se utiliza tanto en el texto como el la imagen
es clara sin caer en la saturación, ya que al momento de ver la nota completa no
hay un lugar donde se valla tu atención porque este un lugar mas cargado de
color o luz.
Solo en el encabezado, ya que es un color
demasiado vivo y en demasiada cantidad, esto nos hace pensar que utilizaron el
color morado haciendo referencia al partido independiente del cual es miembro
el actual gobernador del estado.
c) Sonido: No
aplica, ya que como es una imagen con texto, podemos deducir que no hay sonido,
pero al momento de tomar la foto sabemos que pudo a ver algún ruido que
interfiriera, uno de los más comunes por ejemplo el de la cámara al disparar o
el aire que soplaba en ese momento.
d)
Movimiento:
Abarca
mucho movimiento para poder contar
la nota porque se encuentra al principio de un hoja del periódico llamando así
la atención del lector por eso mismo utilizan el color en la parte superior
para así gancharte desde el principio.
e)
Las
formas: no aplica.
f) La trama: desde
el titulo nos damos cuenta de que hablara la nota, ya que es muy especifico.
Ya al leerlo nos damos cuenta que nos
especifica cuanto será la cantidad exacta que gastara, y de donde provendrá.
Así mismo nos da la fecha de cuando empezara
a recolectar las firmas necesarias par poder quedar inscrito definitivamente,
el asegura tener mas de 20 mil voluntarios en todo el país así que cuenta con
sus firmas.
MENSAJE
CONNOTATIVO:
El análisis del mensaje icónico, o eje
connotativo del discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias
de las que ha hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.
Como las elecciones electorales están muy
cerca, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está muy apurado viendo
estrategias de las acciones que debe de realizar para recaudar firmas que le
exige el INE.
El comenta que venderá productos de se
cosecha y algo de ganado para no gastar el dinero que le corresponde para su
campaña, pero esto es una postura irreal y la ciudadanía opina que no debe de
ir en busca de la presidencia pues el estado de Nuevo León no logro cambios en
el trayecto de su gubernatura, esto está causando grandes desagrados en la
población NUEVOLEONESA.
MENSAJE
LINGUISTICO:
El análisis del mensaje lingüístico, que está
compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y los eslóganes.
Se encuentra casi siempre presente en los
anuncios publicitarios, por muy breve que sea la extensión del mismo. Los
podemos encontrar por ejemplo al exponer el nombre de la marca. Algunas
campañas de lanzamiento de nuevos
productos suprimen el texto, parcial o totalmente, o emiten mensajes
inteligibles o enigmáticos como recursos de intriga en los espectadores.
En esta categoría se incluyen las
manifestaciones sonoras, orales o escritas, que se proponen en el spot.
Como
título: “LE METERA BILLETES BRONCO PARA FIRMAS”
PRIMERA
PARTE: ASEGURA Gober que gastara $2.5 millones que saldrán de su
bolsillo.
Autor:
Ángel
Charles.
Cuerpo
de la nota:
El gobernador Jaime Rodríguez
aseguro ayer que gastara 2.5 millones de pesos de su propio bolsillo para
recolectar firmas y lograr la candidatura independiente a la presidencia, monto
que obtendrá de la venta de cosechas y animales.
Un día después de que el INE
lo acredito como aspirante presidencial sin partido, “El Bronco” dijo ayer que
hizo números con su hermano que le ayuda en su negocio y obtuvo esa cantidad
para financiar a voluntarios que juntaran las firmas.
“Tenemos nosotros de la
venta la cosecha de alfalfa”, dijo Rodríguez. “Voy a vender unos becerros, unos
caballos, la nuez. Creo que llegaremos a aportar unos 2 millones y medio de
pesos de parte nuestra” añadió.
El mandatario descarto que
llegue al tope de gastos de 33 millones de pesos que le da el INE, pero confió
en conseguir más de los 2.5 millones propios con la ayuda de amigos.
“Espero que sea un poquito
más”, dijo. “Espero lograr vender bien
la nuez y los becerros, los caballos y (también) voy a pedir colaboración de
algunos amigos y los hare públicos”.
Aunque ayer empezaron a
correr los 120 días que tiene para pedir las firmas, Rodríguez aseguro que
iniciara el 1 de noviembre, ya que apenas está armando su equipo de trabajo.
Finalización
de la nota:
Sin embargo, “El Bronco”
recalco que tiene unos 20 mil voluntarios en todo el país, que le permitirán
conseguir al menos 866 mil 593 firmas que le exige el INE.
Conclusión:
El periódico es el medio
masivo de comunicación escrito más antiguo en la humanidad, su comercialización
aunque ha disminuido desde la aparición de las nuevas tecnologías, no
desaparece, por lo contrario se encuentra cambiante a las nuevas formas de
consumo.
La publicidad como tal se
encuentra explicita en este medio masivo, siendo protagonista en todo momento,
El uso de los signos en este
es de suma importancia, pues para que este cause un impacto en el consumidor es
elemental mantener una terminología precisa y concisa, la información sin duda
alguna es un arma de doble filo por lo cual el manejo de ella debe de
practicarse con suma responsabilidad, y la forma de lograr una buena
interrelación entre consumidor y servicio en este caso el periódico, es la base
de un aprovechamiento óptimo su consumo.
REFERENCIAS:
·
Periódico: “EL METRO”
·
Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y
el enfoque de la imagen femenina.
·
Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos.
Eresma & Celeste Ediciones
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