PIA SEMIOTICA DE LA IMAGEN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
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Semiótica de
la imagen
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ETAPA
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4. Semiótica de los medios audiovisuales
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ELEMENTO DE
COMPETENCIA
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Identificar
los elementos que comprenden el mensaje en productos de medios audiovisuales
aplicando el análisis semiótico una mayor comprensión e interpretación del
mensaje.
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EVIDENCIA
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PRODUCTO
INTEGRADOR DE APRENDIZAJE
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TIPO DE
ACTIVIDAD
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Ensayo.
Análisis de un anuncio publicitario desde una perspectiva semiótica
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ESTUDIANTE
(S)
|
Evelyn
Kasandra Ruiz Cerda
Anyeli
Aguilar García
Yamileth
Ramírez Medina
Jennifer
Elisa Sáenz Valdez
Lizbeth
Abigail Torres Aparicio
|
MATRICULAS
(S)
|
1839195
1731997
1728431
1744691
1727006
GRUPO: C 01
|
CATEDRATICA: MC. María Leonor Bernal Martínez
BOSQUEJO:
Variable 1
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario
·
Informar a los
consumidores de un producto mediante medios de comunicación
·
Es un mensaje el
cual se trasmite a un sinfín de personas con el fin de dar a conocer el
producto
Variable 2
Producto o marca del anuncio a analizar
Producto o marca del anuncio a analizar
·
En el 2002
Roberto Cavalli pone a la venta su primera fragancia
·
Mercado meta
Variable 3
Análisis semiótico de un anuncio
Análisis semiótico de un anuncio
·
Plano, luz,
color, sonido, movimiento y formas
·
Se condensan las
representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor.
·
Canción de
fondo, iniciales del perfume en un collar y el eslogan que muestran al final.
Introducción
Las tres variables por
desarrollar son: ¿Qué es un anuncio publicitario?, producto o marca del anuncio
a analizar, análisis semiótico de un anuncio.
La imagen como función
semántica se desempeña como signos, es elemental identificar que entre la
imagen y la realidad no existe un sentido de relación lo que la convierte en
arbitraria.
La publicidad recrea el
entorno en el que vivimos, nos eleva a mundos posibles plenos de felicidad y
nuevas sensaciones. (Sánchez-Aranda, J.J. 2003:67)
La publicidad es una
forma de comunicación que conoce y maneja el poder de las imágenes para plasmar
en ellas lo que nos quieren comunicar.
Es su principal
objetivo informar al consumidor los beneficios de un producto bien o servicio
determinado, así como crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un
producto específico.
Los principales
propósitos que se desean alcanzar son, observar y analizar los diferentes
aspectos semióticos que se presentan en un anuncio publicitario, reconocer el
impacto que causa la publicidad en los espectadores así como determinar las
herramientas semióticas que estos aplican e identificar su intención primordial.
En el presente se hace
referencia a la marca Roberto Cavalli en donde se analiza un spot publicitario
de la misma de unos de sus productos, en el ya mencionado es posible reconocer
diferentes conceptos semióticos, también técnicas publicitarias las cuales
serán analizadas y presentadas.
¿Qué
es un anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario
necesita de dos funciones básicas
las cuales ayudan a buscar, informar o estimular al mercado sobre
el o los productos de cierta empresa. La publicidad de un producto puede
ser de acción directa o indirecta. La acción directa lo que quiere es que
existe una respuesta rápida. La indirecta, quiere informar a los consumidores
la existencia del producto, sus beneficios, donde se puede adquirir, etc.
Existen
cuatro eleméntenos importantes dentro de un anuncio publicitario Los
cuales sirven para llevar anuncios al consumidor y es así como se consideran
importantes a la hora de hacer un anuncio, son El anunciante, la agencia de
publicidad, los medios y los proveedores.
El
anunciante
Este es con el que se
inicia el proceso de anunciar, él es el
que va a decir para quien va dirigirá la publicidad, el medio en el que
aparecerá, el presupuesto destinado
para la publicidad y la duración de la campaña.
Existen muchos tipos de
anunciantes, como los que elaboran, el producto o servicio y lo distribuyen a
revendedores u otro tipo de personas, los revendedores que existe un mayor
número de ellos y distribuyen productos manufacturados a otros revendedores
destinados para el usuario final.
La
agencia
Para distribuir de una
mejor manera un anuncio publicitarios las personas contratan o acuden a
agencias independientes para planear o instrumentar algunas o todas sus
actividades publicitarias. El acuerdo organizacional que domina en la
publicidad es la relación cliente y
agencia. La fortaleza de una agencia caduca en sus fuentes,
sobre todo en la forma de experiencia creativa, conocimiento de
los medios y estrategias publicitarias.
Los
medios
Es aquí donde buscan los
canales de comunicación para llevar su mensaje a la audiencia. Ellos deben
enviar mensajes publicitarios de manera que estén relacionados con la propuesta
creativa, lo que necesitan es vender sus productos a los anunciantes
potenciales, por lo que tienen que negociar de buena manera Los medios de
publicidad que se utilizan con mayor frecuencia son: Periódicos, Televisión,
Radio, Revista,
anuncios Exteriores y Respuesta Directa.
Los
proveedores
El conseguir proveedores
ayuda a que tu anuncio sea más flexible a la hora de usar nuevas ideas que
puede tener tu producto o lo que estés anunciando además que te brindan servicios
las agencias de publicidad y los medios. Aquí es donde entran los redactores y
diseñadores gráficos,
fotógrafos,
estudios de grabación, despacho de servicios de computación,
impresores, investigadores de mercado, casas productoras de correo directo,
consultores de mercadotecnia, venta por teléfono y
consultores de relaciones públicas, entre otros.
Un anuncio publicitario
es un mensaje el cual se puede trasmitir a un sinfín de personas con el fin de
dar a conocer el servicio o el producto que muestra, tratando de generar interés en las personas
para comprar su producto o lo que se esté vendiendo. Se considera como soporte
audiovisual, visual y auditivo, se tiene que tomar en cuenta varios puntos para
que sea efectivo el anuncio o el mensaje que se quiere trasmitir.
El autor del libro
“Diccionario de la Comunicación Comercial” (2004) Jesús Mondría, nos dice que el anuncio
es un "término genérico que define el mensaje gráfico, verbal o en
imágenes que se envía a través de cualquier medio, a un público objetivo
específico, para comunicar la existencia o particularidades de un producto o
servicio, con objeto de informar sobre el mismo, despertar el interés e incitar
a la compra. Dependiendo del medio utilizado se le da nombres diferentes; así,
puede denominarse original de prensa, spot de televisión, valla publicitaria,
banner en internet, etc."
El anuncio publicitario
necesita ciertos tipos de puntos para que sea eficiente, el principal es que
tenga buena persuasión para así poder influir en los pensamientos y actitudes
de las personas, existen diversos anuncios publicitarios donde se implementan
lo que es el Banner, Slogan, Spot de televisión, Publicidad engañosa,
Publicidad preventiva, Publicidad subliminal etc.
Semenik, O’Guinn y
Allen autores del libro "Publicidad" (1999), dicen que un anuncio
"se refiere a un mensaje específico que una compañía lanza para persuadir
a un público"
El anuncio publicitario
se hace con el fin de llegar a una gran masa de personas de una manera persuasiva.
Roberto
Cavalli
Un producto publicitado
es un producto real con un valor simbólico, que se utiliza en el ámbito de la
publicidad para generar comunicación, como imagen de un negocio o empresa, y
también como regalo, sin rechazar la importancia como elemento incitador para
la compra o el consumo. Cualquier producto publicitado se caracteriza por
reproducir un mensaje publicitario dentro de una empresa que tenga alguna utilidad y que se ofrece a
alguien sin obligación alguna a compra o algo por el estilo.
Ahora hablaremos acerca
de la marca y dueño de esta y de cómo ha ido evolucionando con el paso del
tiempo.
Historia
1 9
4 0 Roberto
Cavalli nace en Florencia en el seno de una familia aristócrata.
1 9
5 7 Cavalli
comienza a estudiar en la Academia de las Artes de su ciudad natal.
1 9
6 0 Crea su propia compañía de moda.
1 9
7 0 Presenta su primera colección.
1 9
7 2 Inaugura una tienda en St. Tropez.
1 9 8 0 El
modisto se casa con Eva Duringer con la que tiene tres hijos.
1 9
9 4 Vuelve a desfilar en Milán.
1 9
9 9 La
marca se introduce en el mercado de las gafas. Se inaugura una tienda de
Cavalli en Nueva York. Comienza a diseñar moda para hombres.
2 0
0 0 Se lanza Cavalli Jeans, lo que después
sería Just Cavalli.
2 0
0 2 Se pone a la venta la primera fragancia de la
casa.
2 0
0 3 Tiene
lugar la inauguración del Just Cavalli Café de Milán.
2 0 0 5 El imperio Playboy le pide al
modisto que rediseñe el look de las famosas
conejitas.
2 0 0 6 Victoria
Beckham aparece en el desfile masculino de otoño-invierno de la firma.
2 0
0 7 La cantante Christina Aguilera escoge varios
estilismos de la casa de moda para su gira Back to Basics. Jennifer López
y Marc Anthony hacen lo propio con sus giras. Se pone a la venta la
colaboración del diseñador con la cadena sueca H&M. Las Spice Girls vuelven
a reunirse para una gira y encargan el vestuario al modisto italiano. Kate Moss
y su por aquel entonces pareja Pete Doherty posan en Ibiza para la campaña de
Cavalli.
2 0
0 8 Se inaugura el primer Club Cavalli en Florencia.
2012 Lanza al mercado su campaña acerca del perfume
“Perfurm Deluxe” que sin duda a siso uno de los más fuertes en toda su carrera.
2 0
1 3 Publica su biografía, Just Me, y
la presenta en Milán junto a Matteo Renzi, alcalde de Florencia. “Trata sobre
un niño de familia modesta que alcanzó el éxito gracias a su fuerza de
voluntad” afirma el diseñador italiano.
Mercado
meta
El mundo de la moda es
fascinante, ilimitado, lleno de tendencias en el vestir en ropa y accesorios.
Esta ha tomado una fuerza y poder inmensos alrededor del mundo. La variedad de
texturas, diseños, colores permite tener una gama gigantesca de dónde escoger.
Las mujeres se preocupan por estar bien vestidas, ya que no solo eleva la
autoestima, pues dice de cada persona, también facilita y mejora la
interrelación humana.
La moda se convierte en un distintivo que
muestra una faceta importante de la personalidad. En la actualidad las empresas
no solo buscan generar utilidades, sino también satisfacer las necesidades que
existen en el mercado. Por estas razones, he escogido para la Tesis la
elaboración de un Plan de Negocios para la creación de una empresa de
Comercialización de Ropa y Accesorios de Moda para Mujeres.
Además, esta tiene una
ventaja que la hace aún más atractiva y es su aparición en la red: con esta
novedad y el poderse ofrecer a través de un sitio web. La mujer de hoy quiere
verse bien y, a la vez, sentirse cómoda, lucir prendas que se pueda poner tanto
de día como de noche, que se puedan utilizar de diversas maneras, y así tener
una indumentaria variada y de actualidad. Nuestro producto está orientado a
diseñar las últimas tendencias de moda de forma variada, no repetida, que pueda
satisfacer al público objetivo. Los modelos se podrán encontrar en una tienda física
y en la página web de la empresa pues en esta se dispone al instante de una
vitrina variada, llamativa, con catálogos de los productos en línea, con listas
de precios y características de esa mercancía, sin tener que desplazarse para
adquirirlos.
La
moda… ¿un estilo de vida?
La moda para muchos
puede ser un estilo de vida como para los diseñadores y los modelos. Los
estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada
prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la
moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no solo es
traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya
con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo
mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae. Para ello es
importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo, y cada uno necesita
algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños
defectos. Tendencia De la Moda La tendencia de la Moda es fijada generalmente
por las casas principales del diseño como Chanel, Dior cristiano, Dolce y
Gabbana, Fendi, Gucci y Louis Vuitton, incluso la línea de perfume que
utilizamos de Roberto Cavalli. Los estilos sofisticados del vestido de la Moda
por el plomo parisiense e italiano de la casa de la Moda el couture del haute
del mundo
Segmentación de
mercados
En un país en
crecimiento como el peruano cada vez más personas quieren vestir mejor. En un
estudio que considera los NSE A hasta el D, vemos que:
37% Compra al menos una
vez al mes un perfume.
82% Compra al menos una
vez cada dos o tres meses un perfume.
73% Compra el sábado
y/o domingo.
Debido a la amplia
oferta existente, tanto nacional como internacional, es necesario conocer a
nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que los limeños visitan más de un
lugar antes de definir su compra de ropa. Conocer que valora nuestro comprador
al momento de elegir una tienda de ropa es importante para diferenciarnos. El
estudio realizado por Arellano Mk sostiene que los cuatro grandes atributos más
valorados por los limeños, sin importar su condición económica, edad, género y
Estilo de Vida, son:
·
Precios accesibles
·
Ofertas
·
Promociones
La compañía posee
inventarios cada quince días, ya que las compras se efectúan para cubrir
periodos quincenales, pero uno de los objetivos estratégicos de la Compañía es
el manejo de inventarios bajo la premisa de “just in time” con lo que
economizamos en costos de almacenaje y de mantenimiento del inventario, El
costo de ventas incluye para algunos accesorios sus respectivas bolsas y
empaques para su comercialización, adicionalmente se incluye el costo de
distribución, para que el cliente tenga su producto en su casa, en su oficina o
en donde se aloje, en el menor tiempo posible para ellos se utiliza una cadena
de mensajería, la Compañía está evaluando el manejo con servi-entrega o envía,
el determinar uno o el otro está en el manejo de los beneficios para la
compañía no solo identificamos el precio que nos cobran por entrega sino la
disponibilidad y el manejo puntual de los tiempos.
Análisis
semiótico de un anuncio
·
Spot
de una fragancia de Roberto Cavalli.
Descripción:
Este spot objeto de
análisis es de una fragancia elegante de Roberto Cavalli, un diseñador de modas
italiano, fue lanzado en octubre del
2012. Se eligió este spot por la manera en que hace uso de los colores oscuros, colores que hacen que el spot y el perfume se
vean con más elegancia y seducción.
En primer plano aparece
el cuerpo de una mujer tumbada de espaldas desnuda, la mano izquierda está
doblada bajo su cuerpo y la mano derecha inclinada, una sábana cubre la parte
baja de su cuerpo, la pierna derecha ligeramente inclinada. En el fondo se
puede notar lo que es alfombra y algunas almohadas, en la parte derecha una
lámpara como antigua.
En otra secuencia se ve
la mujer mostrando su rostro relajado, con ojos cerrados y desnudos, tapando la
parte de su torso con la sábana, con las manos estiradas a los lados y un poco
inclinada hacia adelante, el fondo es la cama con sábanas de color dorado.
Después, se ven unos
pies descalzos de la rodilla hacia abajo, el piso es de madera de un color como
crema y café, al fondo se ve como unas sábanas caen y están un poco arrugadas.
En otra parte del spot
se muestra ahora unas patas de un tigre y de igual manera no se muestra el
rostro, de fondo solo se encuentra el piso de madera, y las patas del tigre
hacen una sombra.
En otra secuencia aparece la mujer de nuevo
pero ahora frente a un espejo, mientras ella se mira al espejo y se está
poniendo un collar de color dorado, con un vestido blanco, a la izquierda se
muestra un perfume de color dorado, que
hace conjugación con los tonos de la pared y el espejo, que son como crema y
café.
Aparece de nuevo la
mujer en plano largo, mostrando su perfil derecho, parada de espaldas mostrando
su espalda desnuda pero la parte de abajo muestra una tela de tigre, de fondo
se aprecia como una cortina de con pictografía de flores, a la izquierda una
chimenea y un sillón, con los mismos tonos que se muestran en las secuencias
anteriores. La mujer
vuelve aparecer en otra parte del spot, esta vez con un vestido largo y tacones,
caminando mostrando su perfil derecho, de fondo se aprecian esculturas blancas,
árboles verdes y unas puertas y ventanas.
En otra parte del spot
con plano largo aparece el tigre mostrando su perfil derecho, y en primer plano
se muestra como una rama pero desenfocada.
En otra secuencia ahora
se muestran unas personas, con vestimenta elegante, de diferente raza y todos
mirando hacia la misma dirección.
Aparece de nuevo la
mujer, de primer plano se ve la mujer bajando unas escaleras con un vestido largo
de tigre, de fondo solo se muestran árboles alumbrados con luces de tono
dorados, que hacen que lleve combinación con el vestido de la mujer.
Después se muestra de
nuevo a otras personas de igual manera con una vestimenta elegante y mirando
hacia la misma dirección.
Otra de las secuencia
esta compuestas por la imagen del tigre que se muestra en partes anteriores,
bajando de las mismas escaleras donde bajaba la mujer, en esta ocasión de fondo
izquierdo se ven árboles, los tonos hacen contraste con el tigre.
Vuelve aparecer la
mujer como primer plano mirando hacia la cámara con un rostro serio y a su
alrededor la personas elegantes observándola con rostros serios y algunos
sorprendidos.
En la siguiente secuencia como primer plano se
muestra un hombre de traje, sentado mientras mira hacia la cámara con un rostro
neutro, a la izquierda se nota una vela artesanal de color dorado.
Aparece de nuevo la mujer pero ahora solo de
la parte de los hombros a su cadera, en el brazo derecho tiene una serpiente enrollada
en su brazo, y con esa misma mano se arranca el collar dorado que se colocó en
las primeras escenas. Y lo lanza
En la última secuencia
se muestra el collar que lanzó la mujer junto al perfume que se está
promocionando de color dorado con negro, los tonos que se utilizaron en todo el
spot con letras grandes el nombre de Roberto cavalli, y en mayúsculas “The new
fragance for de hez”
Durante todo el anuncio
la música de fondo era una canción movida, compuesta de guitarra, batería y
piano, relacionándose con el desarrollo de las escenas.
El spot tiene una
duración de 45 segundos.
Eje
denotativo:
El análisis del mensaje
plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
Siguientes variables:
el plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el
encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las formas.
a) Plano
El spot inicia con un
plano general para describir el lugar en el que la mujer se encuentra. Después
maneja una serie de primer plano para hacer secuencia de los pies de la mujer
con el tigre. Vuelve a manejar una serie de plano general para mostrar el
contexto en el que se encuentra. En primera escena de ese plano sale la mujer
con el perfume junto a ella, después sigue la serie de este plano para hacer la
similitud del tigre con la mujer y sigue mostrando el contexto en el que se
encuentra. En otra escena se maneja el plano conjunto para mostrar a las
diferentes personas que observan a la mujer. Y para finalizar el spot manejan
primer plano para mostrar a la mujer, al tigre, al hombre y al perfume.
b)
Luz y color
La luz es tenue en el
fondo y más fuerte en el enfoque de lo que quieran resaltar en la escena. El
video muestra colores obscuros, pero llamativos como el café y el dorado para
darle mejor presentación y un status al producto. Lo que nos da a entender el producto con la
combinación de luces y colores es la sensualidad, elegancia, formalidad y seriedad del producto.
c)
Sonido
La música que utilizan
para el desarrollo del spot es para que
se muestre la sensualidad de la mujer, no es ni muy lenta ni rápida. En todo el
video se maneja la misma canción con la misma secuencia de ritmos.
d)
Movimiento
Inicia con la mujer
dormida, se levanta y hacen similitud entre los pies del tigre y la mujer. La
mujer se muestra ante el espejo con el perfume a un lado de ella. Poco a poco
van mostrando más sobre el perfume, vuelven a mostrar la similitud de la
protagonista con el tigre. Llega a un lugar donde hay mucha gente, asimilando
una selva donde el “rey” está sentado en una silla principal y le da un collar
que representa al perfume.
e)
Las formas
El cuerpo de la mujer
postrada en una cama semidesnuda solamente cubierta con una sábana blanca es la
primera imagen que vemos y por ende nos atrapa a seguir viéndolo. Aunque solo
es un momento en el que la mujer está en la cama, los movimientos que hace son
muy sensuales, incluso cuando se para de la cama y camina rumbo al espejo donde
se pone un collar y solo sigue vestida por la sábana blanca. Después se
comparten las imágenes y de un momento a otro cambian los pies de la mujer por
los de un tigre, y en otra imagen se puede observar ya a la mujer con un
vestido de animal print.
La mujer llega a una
fiesta con movimientos exagerados y sensuales, obviamente es el centro de
atención, por su forma de caminar y vestuario.
f)
La trama
Esto se lleva a cabo en un cuerpo donde se ve
la primera escena de la mujer “transformándose” en el tigre porque literalmente
es eso lo que está haciendo, por eso es que se ve que da un paso a los pies de
ella y al siguiente los del tigre. Por eso al llegar a la fiesta también se ve
que están llegando los dos al mismo tiempo.
g) Síntesis de las significaciones
plásticas
Plano
|
Plano corto: cercanía, realismo, rapidez
Plano largo: profundidad, movimiento, intensidad. |
Enfoque
|
Claro, real, objetivo, concreto.
Todos miran a la mujer al bajar la escalera ya que su
porte, vestuario y manera de caminar
atraen a los invitados, pero a ella solo le interesa llegar con el
anfitrión que está sentado en medio de la pista.
|
Encuadre
|
Imágenes dentro del cuadro, sin fallas, bien tomadas, sin
turbulencias.
|
Color
|
Los colores que se usan son sombríos por ejemplo dorado y
cafe, y blanco para dar luminosidad a la modelo. Y al llegar a la cena,
siguen siendo los mismos colores pero utilizados de una manera más formal,
negro en hombres y naranjas, rojos en mujeres.
|
Sombras
|
Cuando la modelo y el tigre caminan rumbo al espejo se
logra ver una sombra que ellos mismos proyectan para emitir más atención
hacia ellos.
|
Luz
|
Tenue al principio para así poder resaltar solo unas
partes del cuerpo de la modelo, su espalda y hombros por ejemplo.
Y al momento de llegar a la fiesta es una luz natural y
uniforme para todos.
|
Sonido
|
Música que emite sensualidad y va conforme la actriz
camina, al mismo son de ella.
|
Movimiento
|
Natural de parte de todos.
Y recto si nos referimos a la forma de caminar de la
protagonista.
|
Formas
|
La mujer: alguien sencilla que atrapa las miradas de todos
con su simple manera de caminar y segura de sí misma.
El tigre: representa la fuerza de la mujer, y su seguridad
al hacer las cosas.
Los espectadores: se dejan llevar por la impresión que
muestra la mujer.
El hombre: se gancha con la sensualidad de la mujer no
solo al caminar también la manera en que lo mira fijamente.
|
Eje
connotativo:
El análisis del mensaje
icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se condensan las
representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de la
comunicación publicitaria.
Al analizar
detenidamente el spot del perfume Roberto Cavalli, se puede apreciar que la
mujer que está al inicio acostada en la cama del hombre, se encuentra en un tiempo indefinido. Se levantó muy
decidida, con una fuerza, una valentía de ir hacia él y entregarle un collar
que muy probablemente él se lo obsequio, dejando como claro que no necesita y
no quiere más de él.
Se para frente a un
espejo de este mismo cuarto, sentada en una silla, viéndose muy detenidamente
como se coloca el collar, pensando claramente en lo que va a ser. Como sabemos
el tigre es un animal que se representa por su fuerza, poder, que necesitan de
la aventura y que disfrutan plenamente de la valentía y de la vida. En este
caso la mujer está reflejada en el tigre, pues basta con que esté vestida
similar a la piel de un tigre.
Ella se levanta con esa
valentía única de un animal salvaje, se prepara para la ocasión, yendo por un
pasillo donde claramente se puede
apreciar que es la entrada de ese salón o ese lugar donde se llevará a cabo la
fiesta, poniendo partes en donde el tigre está caminando por ahí, reflejando
que es la misma modelo.
En este caso es la fiesta de su conquista a la
cual no está invitada y portando el collar obsequiado por su enamorado. Bajando
por unas largas escaleras, llamando la atención de todos los invitados, camina
hacia él, se para frente a su amante,
que se encuentra sentado como si fuera un trono, dando a entender que él es
líder. Mostrando el su cara de sorprendido, pues era una fiesta donde no la
había invitado y no esperaba verla ahí.
Al igual que los invitados no tienen
ni idea de quién era esa mujer, pues era una amante más de ese chico. La
mujer con todo el porte dirigiéndose a él, da por conclusión su romance y sus aventuras
quitándose el collar y aventarlo con todas sus fuerzas frente a los
invitados, mostrando una cara de satisfacción por parte de la modelo.
El lugar en donde se
desarrolla el trama final puede apreciarse que está rodeado de fuego, que no
tiene siquiera un lugar abierto, pues está todo cerrado, como si fuera una
cueva habiendo muchas plantas, árboles y una fuente al final de las escaleras.
Mensaje
lingüístico:
El análisis del mensaje
lingüístico, que está compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y
los eslóganes.
Se encuentra casi
siempre presente en los anuncios publicitarios, por muy breve que sea la
extensión del mismo. Los podemos encontrar por ejemplo al exponer el nombre de
la marca. Algunas campañas de lanzamiento
de nuevos productos suprimen el texto, parcial o totalmente, o emiten
mensajes inteligibles o enigmáticos como recursos de intriga en los
espectadores.
En esta categoría se
incluyen las manifestaciones sonoras, orales o escritas, que se proponen en el
spot.
De fondo está una
canción interpretada por la cantante Jarenth con el título “LOVE”, que va
acorde la situación que se presenta en este anuncio del perfume de Roberto
Cavalli, dando significado de la historia que está sucediendo.
La modelo en todo
momento, después de despertar y sentarse frente al espejo a verse, se pone un
collar con las iniciales del perfume, que vemos al final cuando se lo avienta a
su amante viene siendo la tapa de este mencionado perfume.
Por última toma, se
muestra la fragancia que es de un color muy llamativo amarillo/dorado con un
fondo negro que hace que resalte y debajo del perfume se encuentra el nombre
del perfume junto con un texto:
“Roberto Cavalli
The new fragrance for
her”
“Roberto Cavalli
La nueva fragancia para
él”
La publicidad es el
conjunto de estrategias con las que una organización da a conocer sus
productos, bienes y/o servicios, son los medios de comunicación su canal de
traslado de información, una buena estrategia publicitaria tiene como resultado
un impacto significativo y duradero en la audiencia. Para lo cual es de suma
importancia que el público se sienta identificado con la misma, logrando crear
y mantener lazos entre producto y cliente, para esto es elemental que los
creadores de publicidad conozcan el mercado, sus necesidades y gustos, para
lograr los fines deseados, atraer y manipular para conseguir un consumo
deseado. Visto desde un punto de vista económico es básico para el sistema
mundo capitalista, adapta innumerables registros diversos de lenguajes
formales, visuales y sonoros. Nos muestra convenciones sociales extremistas de
diferentes mundos capitalistas.
Fue posible observar la
relación entre las figuras retóricas y el fin principal del spot.
Elementos explícitos en
el anuncio como lo fue la ejemplificación y comparación entre una mujer y un
tigre le atribuye a esta las características de personalidad del mismo, por
ejemplo el poder, la astucia, valentía, seguridad y elegancia, los cuales
logran atraer y seducir, así como mantener un pensamiento de dominio entre ella
y los demás elementos que forman parte de su contexto.
Logrando con esto
otorgar características muy específicas en el producto, en este caso el perfume
de la marca Roberto Cavalli.
Este análisis nos
enfoca a la conclusión de como el adecuado uso de particulares recursos evocan
en un resultado beneficioso para el producto o servicio que se está
promocionando.
En el caso del análisis
que se realizó a la campaña publicitaria anteriormente mencionada, aspectos
como lo fueron el movimiento y forma al momento de caminar de la mujer comunica
adjetivos que ella posee como lo son la elegancia,, superioridad y fuerza,
ganan un objetivo de status alto ante los ojos de las personas que se
encuentran en el spot, produciendo en la audiencia pensamientos de conceptos
equivalentes a sus acciones y posicionando al producto así como en conjunto con
la marca en una posición de jerarquía alta.
Es de suma importancia
a reconocer y aprender el uso de los distintos elementos que conforman un análisis
comunicativo, pues el emplear usos adecuados de estos logra resultados
gratificantes en la producción de un spot publicitario.
Referencias:
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