ANALISIS SEMIÓTICO DE UNA NOTA PERIODISTICA





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 

ANÁLISIS SEMIÓTICO A UN PERIÓDICO


Integrantes del equipo:
Evelyn Kasandra Ruiz Cerda 1839195
Jennifer Elisa Sáenz Valdez 1744691
Anyeli Aguilar García 1731997
Yamileth Ramírez Medina 1728431
Lizbeth Abigail Torres Aparicio 1727006




CATEDRÁTICA: M.C. María Leonor Bernal Martínez




Monterrey, N.L. 18 Octubre de 2017













INTRODUCCIÓN:

El periódico o mejor nombrado diario es un medio de comunicación masivo escrito, originalmente impreso, que hoy en día también lo podemos encontrar en presentación digital.
Se compone por portada, contraportada y artículos estos con gran variedad en temas, entre ellos destacan los de índole, económico, deportivos, sociales, notas de crímenes, etc.
Estos también se categorizan por niveles locales e internacionales.
El periódico les brinda a sus consumidores ser un medio selectivo y practico.
 A continuación se presenta el análisis semiótico realizado al periódico “EL METRO” con el cual podremos identificar su composición y la manera en que se maneja la publicidad en el mismo.
Con la finalidad de lograr un entendimiento basto y comprender su funcionamiento y el uso de los signos, así como el impacto que se logra tener en la audiencia que consume este producto.












ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO.

•          Nombre del periódico: Metro
•          Fecha de expedición: martes 17 de octubre del 2017
•          Cantidad de páginas: 47.
          Secciones totales del periódico e insertos y suplementos agregados; mencionarlas todas: Seguridad, ciudad, editoriales, deportes, show, nacional, entretenimiento.
Suplementos agregados: En caliente, S.OS., T.V. cine.
•          Costo: $ 8 pesos
•          Tipo de papel: revolución
•          Formato (estándar sábana, berlinés, tabloide, revista) y explicar brevemente la razón de dicho formato: Tabloide es el más utilizado en todo México, ya que es un tamaño estándar y además es muy compacto.
•          Comentarios sobre los colores, tipografía, etc. Mencionar las características de las fotografías, tamaño, color, composición visual; justificar el por qué aparecen de ese modo: Los colores que se muestran en las imágenes y en el fondo de las letras hace que llame la atención, pero es opaco por el mismo material del periódico, a pesar de eso se aprecia muy bien la imagen. Por lo regular en la portada incluyen imágenes grandes para que así llame la atención, por el contrario al interior las imágenes varían de tamaño, pero son pequeñas de cierta manera, el jugar con las letras en mayúscula y minúscula, y en ponerlas más negritas hace que llame la atención la nota y da significado a que es algo muy relevante.
Porcentaje de imágenes: 28% imágenes.
Porcentaje de notas: 50%.
Qué tipo de productos se publicitan (clasificar en porcentaje aproximado si se trata de distintos productos): venta de autos, servicios para fiestas, shows infantiles, productos de consumo, joyerías, servicios funerarios.
•          Mercado meta (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): hombres y mujeres de entre 27 a 70 años, nivel socioeconómico bajo, medio.
•          Mercado de consumo  (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): niños y jóvenes de entre 10 a 17 años, adultos hombres y mujeres de 18 a 26 años.
•          Descripción las notas de la primera plana: La nota principal y las secundarias; comentar sobre la cantidad de texto e imágenes.
•          Descripción de la contraportada: La contraportada se encuentra conformada por tres imágenes. En medio se encuentra la imagen de una mujer en traje de baño posando de una manera muy extrovertida, en la playa. De lado superior derecho la imagen de un futbolista del equipo de Rayados tomando una entrevista. Y por último de lado superior izquierdo la imagen de unos jugadores de baseball del equipo Yanquis festejando su victoria.

 NOTA PERIODÍSTICA:

•          Título de la nota: “Le meterá billetes bronco para firmas”
•          Descripción de la nota: Asegura Gobernador que gastara $2.5 millones que saldrán de su bolsillo.
•          Procedimiento de la imagen connotativa: La fotografía muestra a una persona con un rostro rígido, su apariencia se nota de una manera correcta para la ocasión, como lo es el discurso o conferencia que esté dando.
•          Ubicación de la nota y porcentaje de la página que ocupa la nota e imagen: La nota se ubica en el apartado “ciudad” y abarca la mitad de la hoja, la imagen está centrada y no es tan llamativa por el simple hecho que es muy pequeña.
•          Porcentaje del cuerpo de la nota: 50 % ya que la nota a pesar de ser corta nos muestra buena información sobre el tema.
          Porcentaje de notas en la página donde aparece la nota: Se incluye dos notas más, la cual una abarca la mitad de la hoja, y la otra se encuentra en un pequeño apartado izquierdo.
•          Porcentaje de imágenes y publicidad en la misma página donde aparece la nota: El porcentaje es medio nos muestra dos imágenes y es una de la nota la cual  estamos hablando, en la otra nota no nos muestra ninguna imagen, y no encontramos ninguna publicidad y en la de la izquierda incluye dos imágenes,
•          Descripción e identificación de la publicidad más cercana a la nota que se hace el análisis semiótico: No se encuentra ninguna publicidad.


 




DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE:







En esta nota periodística podemos encontrar lo que son pocas imágenes para ilustrar a lo que se está hablando, las pocas imágenes que muestra son de un tamaño mediano y a color, el papel en el que está hecho el periódico es bueno, las notas las clasifican y separan de diferente manera, en letras más grandes se puede notar el título de cada nota y la principal hasta en color, las letras son de un tamaño pequeño y se encuentra todo ordenado de una manera entendible

EJE DENOTATIVO

El análisis del mensaje plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
Siguientes variables: el plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las formas.

a)    Plano: Como plano tenemos que el gobernador menciona que para su próxima candidatura gastara 2.5 millones para la misma “propaganda” que se supone saldrá de su bolsillo, y no del dinero del gobierno que se debe emplear en otros aspectos que influyan a todas las personas que dan ese dinero.

b)   Luz y color: la luz que se utiliza tanto en el texto como el la imagen es clara sin caer en la saturación, ya que al momento de ver la nota completa no hay un lugar donde se valla tu atención porque este un lugar mas cargado de color o luz.
Solo en el encabezado, ya que es un color demasiado vivo y en demasiada cantidad, esto nos hace pensar que utilizaron el color morado haciendo referencia al partido independiente del cual es miembro el actual gobernador del estado.

c)    Sonido: No aplica, ya que como es una imagen con texto, podemos deducir que no hay sonido, pero al momento de tomar la foto sabemos que pudo a ver algún ruido que interfiriera, uno de los más comunes por ejemplo el de la cámara al disparar o el aire que soplaba en ese momento.

d)   Movimiento: Abarca mucho movimiento para poder contar la nota porque se encuentra al principio de un hoja del periódico llamando así la atención del lector por eso mismo utilizan el color en la parte superior para así gancharte desde el principio.

e)    Las formas: no aplica.

f)     La trama: desde el titulo nos damos cuenta de que hablara la nota, ya que es muy especifico.
Ya al leerlo nos damos cuenta que nos especifica cuanto será la cantidad exacta que gastara, y de donde provendrá.
Así mismo nos da la fecha de cuando empezara a recolectar las firmas necesarias par poder quedar inscrito definitivamente, el asegura tener mas de 20 mil voluntarios en todo el país así que cuenta con sus firmas.

MENSAJE CONNOTATIVO:

El análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.

Como las elecciones electorales están muy cerca, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está muy apurado viendo estrategias de las acciones que debe de realizar para recaudar firmas que le exige el INE.
El comenta que venderá productos de se cosecha y algo de ganado para no gastar el dinero que le corresponde para su campaña, pero esto es una postura irreal y la ciudadanía opina que no debe de ir en busca de la presidencia pues el estado de Nuevo León no logro cambios en el trayecto de su gubernatura, esto está causando grandes desagrados en la población NUEVOLEONESA.

MENSAJE LINGUISTICO:

El análisis del mensaje lingüístico, que está compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y los eslóganes.
Se encuentra casi siempre presente en los anuncios publicitarios, por muy breve que sea la extensión del mismo. Los podemos encontrar por ejemplo al exponer el nombre de la marca. Algunas campañas de lanzamiento  de nuevos productos suprimen el texto, parcial o totalmente, o emiten mensajes inteligibles o enigmáticos como recursos de intriga en los espectadores.
En esta categoría se incluyen las manifestaciones sonoras, orales o escritas, que se proponen en el spot.

Como título: “LE METERA BILLETES BRONCO PARA FIRMAS”

PRIMERA PARTE: ASEGURA Gober que gastara $2.5 millones que saldrán de su bolsillo.

Autor: Ángel Charles.

Cuerpo de la nota:

El gobernador Jaime Rodríguez aseguro ayer que gastara 2.5 millones de pesos de su propio bolsillo para recolectar firmas y lograr la candidatura independiente a la presidencia, monto que obtendrá de la venta de cosechas y animales.
Un día después de que el INE lo acredito como aspirante presidencial sin partido, “El Bronco” dijo ayer que hizo números con su hermano que le ayuda en su negocio y obtuvo esa cantidad para financiar a voluntarios que juntaran las firmas.
“Tenemos nosotros de la venta la cosecha de alfalfa”, dijo Rodríguez. “Voy a vender unos becerros, unos caballos, la nuez. Creo que llegaremos a aportar unos 2 millones y medio de pesos de parte nuestra” añadió.
El mandatario descarto que llegue al tope de gastos de 33 millones de pesos que le da el INE, pero confió en conseguir más de los 2.5 millones propios con la ayuda de amigos.
“Espero que sea un poquito más”,  dijo. “Espero lograr vender bien la nuez y los becerros, los caballos y (también) voy a pedir colaboración de algunos amigos y los hare públicos”.
Aunque ayer empezaron a correr los 120 días que tiene para pedir las firmas, Rodríguez aseguro que iniciara el 1 de noviembre, ya que apenas está armando su equipo de trabajo.

Finalización de la nota:

Sin embargo, “El Bronco” recalco que tiene unos 20 mil voluntarios en todo el país, que le permitirán conseguir al menos 866 mil 593 firmas que le exige el INE.



Conclusión:

El periódico es el medio masivo de comunicación escrito más antiguo en la humanidad, su comercialización aunque ha disminuido desde la aparición de las nuevas tecnologías, no desaparece, por lo contrario se encuentra cambiante a las nuevas formas de consumo.
La publicidad como tal se encuentra explicita en este medio masivo, siendo protagonista en todo momento,
El uso de los signos en este es de suma importancia, pues para que este cause un impacto en el consumidor es elemental mantener una terminología precisa y concisa, la información sin duda alguna es un arma de doble filo por lo cual el manejo de ella debe de practicarse con suma responsabilidad, y la forma de lograr una buena interrelación entre consumidor y servicio en este caso el periódico, es la base de un aprovechamiento óptimo su consumo.


REFERENCIAS:

·         Periódico: “EL METRO”
·         Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y el enfoque de la imagen femenina.

·         Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Eresma & Celeste Ediciones

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