ANALISIS SEMIÓTICO DE UNA REVISTA FEMENINA









UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION


UNIDAD DE APRENDIZAJE


SEMIOTICA DE LA IMAGEN

ETAPA



3


ELEMENTO DE COMPETENCIA

Identificar los elementos que comprenden el mensaje en productos de medios aplicando el análisis semiótico para una mayor comprensión e interpretación del mensaje.

EVIDENCIA


2

TIPO DE ACTIVIDAD


En equipo


ESTUDIANTE (S)

Evelyn Kasandra Ruiz Cerda
Anyeli Aguilar García
Yamileth Ramírez Medina
Jennifer Elisa Sáenz Valdez
Lizbeth Abigail Torres Aparicio

MATRICULAS (S)


1839195
1731997
1728431
1744691
1727006

GRUPO: C 01









CATEDRATICA: MC. María Leonor Bernal Martínez










 Monterrey, N.L. 29 de septiembre de 2017
INDICE:                                                                                               Pagina:
                                                                                                                                  3
Introducción                                                                                                            4
 Nombre de la revista                                                                                                4
Fecha                                                                                                                         4
Número                                                                                                                      4
Cantidad de páginas                                                                                                   4
Costo                                                                                                                          4
Tipo de papel                                                                                                              4
Porcentaje de imágenes                                                                                              4
Porcentaje de publicidad                                                                                            4
Qué tipo de productos se publicitan                                                                           4
Mercado meta                                                                                                             4
Mercado de consumo                                                                                                  4
Descripción de la imagen de la portada                                                                      5
Descripción de la contraportada                                                                                 5
Artículo de la revista y mencionar:                                                                            6
Título del artículo                                                                                                       6
Porcentaje de imágenes                                                                                              6
Porcentaje de publicidad                                                                                            6
Cantidad de páginas                                                                                                   6
Descripción e identificación de la publicidad más cercana                                     7-8
y hacer análisis semiótico breve del anuncio.
Análisis semiótico                                                                                                  9 - 10

Conclusión                                                                                                                 11

Bibliografía                                                                                                                12




Introducción:

Bien como lo dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”; una imagen te transporta a otra realidad, gracias a ella se conciben un sin fin de pensamientos y sentimientos.

La imagen como función semántica se desempeña como signos, es elemental identificar que entre la imagen y la realidad no existe un sentido de relación lo que la convierte en arbitraria.

La publicidad es una forma de comunicación que conoce y maneja el poder de las imágenes para plasmar en ellas lo que nos quieren comunicar.
Es su principal objetivo informar al consumidor los beneficios de un producto bien o servicio determinado, así como crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto específico.
La implementación de esta en medios de prensa, como lo son las revistas tienen un impacto extenso, preciso y per duradero.



















  

Revista:


Fecha: 06 de julio del 2012

Numero: 269

Cantidad de páginas: 152

Costo: $ 45 M.N

Tipo de papel: Papel brillo

Porcentaje de imágenes: 90 %

Porcentaje de publicidad: 85 %

Qué tipo de productos se publican: Perfumes 15%, autos 4 %, ropa 8% , telefonía 2% , anticonceptivos 1% , cremas 3% , cereales 2%, relojes 49%, desodorante 8% , shampoo 3% , café 5% .

Mercado meta: Mujeres de 22 a 65 años de la clase media alta a alta.

Mercado de consumo: Niños y jóvenes de 12 a 19 años, hombres adultos de 20 a 60 años.







Descripción de la imagen de la portada

En la portada podemos observar principalmente el nombre de la revista  Quien” en letras color blanco y un fondo en color rojo; asimismo nos menciona los artículos que contiene, como principal se encuentra un artículo de la directora de orquesta mexicana, siendo ella imagen de la portada. La tipografía y tamaño de letra de cada artículo que se nombran cambian, el color se mantiene del mismo, siendo este el negro.





Descripción de la contraportada


En la contraportada se localiza publicidad de la marca Chanel, siendo de su línea de relojes, en donde el diseño de este es en tonos negros, grisáceos y plateados, los cuales demuestran elegancia y seriedad.
Contiene una fotografía del producto así como el nombre del mismo y la marca en letras mayúsculas y color blanco, el fondo se encuentra en tonos plateados y la fotografía del producto tiene un efecto de espejo, el cual se refleja atrás del texto que nos muestra el nombre del producto y de la marca, incluye las especificaciones del reloj en la parte inferior de la contraportada, también en color blanco, el tamaño de la letra aproximadamente en núm. 8, para finalizar aparece la página web de la marca antes mencionada.



ARTICULO:

Título del artículo: “Buenas para los niños” sección “Quien Figura”

Porcentaje de imágenes: 50% en proporción del tamaño de la página.

Porcentaje de publicidad: Se encuentra implícita, pues el objetivo del artículo es promocionar el proyecto de productos infantiles saludables de Tatiana Arelle y Carolina Herrera el cual abrirán en México.

Cantidad de páginas: 1





DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE LA PUBLICIDAD MÁS CERCANA Y HACER UN ANÁLISIS SEMIÓTICO BREVE DEL ANUNCIO:

Anuncio publicitario de BARCELO Hotel y Resorts.
Descripción

 Se muestra un collage compuesto por cuatro fotografías, la principal la protagonizan una joven pareja en la alberca del hotel Barceló Maya Beach Resort, en la Rivera Maya, México.
La segunda imagen es en la localidad del hotel Barceló Karmina Palace Deluxe, Manzanillo; la tercera imagen se muestran dos niños jugando en la piscina del hotel en Rivera Maya, en la última fotografía se encuentran dos personas recibiendo un masaje en el hotel Barceló, Los Cabos Palace Deluxe
 Debajo de las imágenes se presenta la oferta que ofrece la línea hotelera, así como promociones y números de contacto.

Eje denotativo

 Se presentan cuatro fotografías de los hoteles Barceló, en donde se ofrecen un regalo de lujo que son hasta $200 USD adicionales de Resort Credit.
Se ofrece amplia variedad de opciones gastronómicas, piscinas cristalinas, espectáculos en vivo y parques temáticos. Se mencionan las líneas de contacto para información y reservaciones.

Eje connotativo

 Las personas de las fotografías demuestran comodidad lo que se convierte en felicidad, tal vez esto ocurre por las promociones y el buen servicio que la línea hotelera ofrece a sus clientes, demuestra que si vas a hospedarte tu estancia será muy placentera.

Mensaje lingüístico

Bajo las fotografías se muestra la información que quiere dar a conocer el anuncio, esto es la variedad que ofrece Barceló Hotels & Resorts, así como sus promociones, números de contacto, servicios, fechas de promoción y las localidades.



 






Descripción

En primer plano apreciamos el retrato de  Tatiana Arelle y Carolina Herrera, la localidad de la foto es su negocio “BABY DELI”.
Por consiguiente se presenta una entrevista realizada por Luisa Serna a Tatiana Arelle, en la cual se le cuestionó acerca de cómo fue que ella y Carolina Herrera se conocieron, así como en qué consiste su nuevo proyecto, también se especifican los conceptos del mismo, así como platica porque es que decidieron implementar este proyecto en México antes que en otros países, por último se menciona como es la vida en la ciudad de Madrid para dos mujeres que no son españolas.


El mensaje plástico. Eje denotativo del discurso

El análisis del mensaje plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
Siguientes variables: el plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las formas.
El retrato nos muestra naturalidad, elegancia, y seguridad.


PLANO:
Plano: americano
Encuadre: centrado
Ángulo: normal
LUZ Y COLOR:
Luz: natural
Color: tonos cálidos
vestimenta en color blanca con negro
SONIDO:
Nulo
MOVIMIENTO:
Nulo
FORMAS:
Postura que denota segura, elegancia y felicidad.

Este artículo de título “Buenas para los niños” presenta una entrevista a Tatiana Arelle, en la cual se le cuestionó sobre cómo es que Carolina Herrera y ella se conocieron y cómo es que crean el proyecto que están conformando.
Dicho será implementado en México, tiene como fin crear un espacio compuesto por tres partes, el cual tiene como objetivo principal, nutrir el cuerpo y la mente de los niños, mencionó Tatiana Arelle.
También menciona porque es que deciden implementar este proyecto en México antes que en otros países.
Por último se le cuestiona cómo es que Madrid para dos mujeres que no son españolas a lo que argumenta que, “es una ciudad llena de vida, luz e increíblemente cómodo. Es perfecta para pasear, un lujo que valoramos”.
Para concluir la nota se alude que la apertura de la primera tienda está planeada para mediados de agosto en la calle Temístocles, Polanco, en el DF.

El mensaje icónico. Eje connotativo del discurso

El análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.

La implementación de este nuevo proyecto traerá consigo grandes beneficios para los niños y el público en general, es una gran oportunidad de implementar en los niños mexicanos hábitos saludables para su desarrollo físico y mental.
Gracias a este concepto creado por Tatiana Arelle y Carolina Herrera se concretaran compromisos entre padres e hijos que tendrán beneficios en su crecimiento.  

Mensaje lingüístico

El análisis del mensaje lingüístico, que está compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y los eslóganes.
Se encuentra casi siempre presente en los anuncios publicitarios, por muy breve que sea la extensión del mismo. Los podemos encontrar por ejemplo al exponer el nombre de la marca. Algunas campañas de lanzamiento  de nuevos productos suprimen el texto, parcial o totalmente, o emiten mensajes inteligibles o enigmáticos como recursos de intriga en los espectadores.
En esta categoría se incluyen las manifestaciones sonoras, orales o escritas.
En la parte superior izquierda de la página se encuentra el nombre de la sección, “QUIEN FIGURA”.
En la esquina superior izquierda dentro de la fotografía se encuentran los nombres de las personas retratadas así como el nombre de la sucursal en la que se encuentran.
Debajo de la fotografía, se nos es posible diferenciar el título del artículo, titulado “BUENAS PARA LOS NIÑOS” este en color rojo y en tamaño más grande en proporción al texto siguiente. Bajo este se encuentra un recuadro que engloba que Tatiana Arelle y Carolina Herrera abrirán en México un negocio de productos infantiles saludables que en España ha resultado exitoso.
Después se menciona el nombre de la entrevistadora y el fotógrafo que son autores de la nota.
A continuación se muestra la entrevista realizada a Tatiana Arelle por Luisa Serna, la tipografía de la letra entre pregunta y respuesta es diferente, las preguntas son en color gris y más grande, en comparación las respuestas son en color negro y de menor tamaño.
Para finalizar se muestra “BABY DELY EN MEXICO” el nombre del negocio.
Y se alude que la apertura de la primera tienda está planeada para mediados de agosto en la calle Temístocles, Polanco, en el DF.

Conclusión:

La publicidad es el conjunto de estrategias con las que una organización da a conocer sus productos, bienes y/o servicios, son los medios de comunicación su canal de traslado de información, siendo las revistas un medio predilecto para el uso y manejo de la publicidad, es por esto que se encuentra implícita en ellas, y estamos en interacción con esta consiente e inconscientemente, las revistas femeninas son un claro ejemplo de ello.
Una buena estrategia publicitaria tiene como resultado un impacto significativo y duradero en la audiencia. Para lo cual es de suma importancia que el público se sienta identificado con la misma, logrando crear y mantener lazos entre producto y cliente, para esto es elemental que los creadores de publicidad conozcan el mercado, sus necesidades y gustos, para lograr los fines deseados, atraer y manipular para conseguir un consumo deseado.
Bibliografía:

·         Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y el enfoque de la imagen femenina.
·         Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Eresma & Celeste Ediciones.


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