ANALISIS SEMIÓTICO PELICULA COCO




















UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN






UNIDAD DE APRENDIZAJE


SEMIÓTICA DE LA IMAGEN

ETAPA



4


ELEMENTO DE COMPETENCIA

Identificar los elementos que comprenden el mensaje en productos de medios aplicando el análisis semiótico para una mayor comprensión e interpretación del mensaje.

EVIDENCIA


Análisis de una película de cartelera

TIPO DE ACTIVIDAD


En equipo


ESTUDIANTE (S)

Evelyn Kasandra Ruiz Cerda
Anyeli Aguilar García
Yamileth Ramírez Medina
Jennifer Elisa Sáenz Valdez
Lizbeth Abigail Torres Aparicio

MATRICULAS (S)


1839195
1731997
1728431
1744691
1727006

GRUPO: C 01








CATEDRATICA: MC. María Leonor Bernal Martínez






Introducción:

La cinematografía o en su abreviatura cine denominado el séptimo arte se caracteriza por  proyectar fotogramas en forma rápida creando una secuencia de video. 
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bombay (la India), informalmente «Bollywood».
El cine es un medio de comunicación que ha evolucionado a través del tiempo, en todos sus aspectos como lo son el tipo de consumo  y contenidos.
Se clasifica por géneros, siendo estos de una lista muy extensa, lo son por ejemplo el terror, suspenso, comedia, romance, ciencia ficción, etc.
En el siguiente análisis semiótico a la película “Coco” podremos apreciar estos conceptos.














Estructura:

Ficha técnica
Titulo:
COCO
Dirección:
Lee Unkrich
Guion:
Adrián Molina, Matthew Aldrich
Productora:
Pixar
País:
Estados Unidos
Año:
2017
Duración:
108 minutos
Mercado meta:
Niños entre 4 y 12 años de edad.
Jóvenes y adultos entre 13 y 40 años de edad.
Sinopsis:
Cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en México junto a su familia. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. En su viaje conocerá a sus antepasados, y estos tendrán que ayudarle a salir de la tierra de los muertos.
Sus aventuras acabaran provocando que todos ellos acaben reuniéndose con él y su familia
Trama:
Un pequeño niño emprende la búsqueda de su mayor sueño, para esto tiene que oponerse a las reglas de su familia, se encuentra en una situación de peligro al no poder salir de la tierra de los muertos.
¿Qué hay en los primeros diez minutos?
Presentación de los protagonistas, se muestra el contexto en el que se encuentran, así como el problema principal que es estipular que para la familia de Miguel la música está prohibida, y que son una familia que se dedica a producir zapatos, se presentan las personalidades de cada personaje y la situación que viven.







Planteamiento, confrontación y resolución




Planteamiento:


La cinta comienza contando la vida de Miguel y su familia, quienes viven en México y justamente se encuentran festejando el “Día de muertos”. Miguel ama la música pero en su casa existe un detalle, está prohibido escuchar, hacer o bailar música, pues Doña Imelda (tatarabuela de Miguel), madre de Coco (bisabuela de Miguel), vivió una mala experiencia por la música, fueron abandonadas ella y su hija por su esposo para seguir el sueño de ser un reconocido músico.









 El mayor ídolo e inspiración de Miguel en la música es “De la Cruz”, el músico más importante en la historia de todo México, quien ya se encuentra en el mundo de los muertos, Miguel descubre que “De la Cruz” es su tatarabuelo, y esto lo motiva a ir tras sus sueños, decide participar en la plaza, en un concurso de talentos, pero al haber atravesado una discusión anteriormente con su familia y tras haberle roto su abuela la guitarra con la que participaría, comienza a buscar quien le pueda prestar una pero no tiene éxito; al ver la escultura de “De la Cruz” con su guitarra en la plaza del pueblo, recuerda que en su tumba se encuentra su guitarra y va por ella, al entrar a su tumba y tomar la guitarra abre un tipo de portal al mundo de los muertos, y se da cuenta que lo atravesó al tocar la guitarra, se lleva una gran sorpresa al ver a parte de su familia que ya habían partido de este mundo.








Confrontación:

Muy sorprendido Miguel quiere regresar a su casa para tocar en la plaza pero esto no es posible si no recibe la bendición de algún familiar, “Doña Imelda” se encuentra muy molesta pues no puedo atravesar el portal ya que no estaba su foto en ningún altar, esto porque Miguel la había tom 
La situación se torna complica pues “Doña Imelda” quiere que regrese al mundo de los vivos con la condición de que no vuelva a tocar música, Miguel se opone y se va en búsqueda de su tatarabuelo “De la Cruz”, en el camino en búsqueda de él, conoce a Héctor quien también fue músico, pero no quiere recordar nada de eso, Héctor le dice a Miguel que conoce a “De la Cruz” que lo llevara con él con la condición de que al regresar al mundo de los vivos ponga su foto en el altar, para poder pasar el camino de las flores de cempasúchil, ambos concursan en un show de talentos con el cual el premio es ser invitado en la fiesta de “De la Cruz”. Sin embargo no pudieron continuar ahí pues la familia de Miguel ya había dado con su paradero, así que comenzaron a huir.
Logra entrar a la fiesta y para llamar su atención decide comenzar una de sus célebres canciones, pero cae a una alberca y “De la Cruz” va a ayudarlo, Miguel se presenta y le dice que es su tataranieto, “De la Cruz” se sorprende, Miguel le pide ayuda y le explica su situación en eso Héctor logra entrar y expone que era su amigo, comienzan a discutir y le quita a Héctor su foto y se descubre que en realidad “De la Cruz” mato a Héctor envenenándolo y robo sus canciones y guitarra y con eso logro la fama.
Continúan discutiendo y concluyen en que en realidad Héctor es el verdadero tatarabuelo de Miguel, “De la Cruz” los echa y los manda aventar a un pozo, son rescatados por la familia de Miguel y deciden desenmascarar a “De la Cruz” y rescatar la foto de Héctor, pues está a punto de desaparecer ya que está siendo olvidado en el mundo de los vivos, por su hija Coco. 


Resolución:

Se descubre toda la verdad, las personas del mundo de los muertos se dan cuenta de quién es en realidad su gran ídolo y rescatan la foto, Miguel regresa al mundo de los vivos y va corriendo a ver a Coco, y le comienza a cantar “Recuérdame” canción que le cantaba su papá y ella la recuerda y también a su papá. Se concluye todo al siguiente año en el día de los muertos en donde se puede ver que Coco ya no los acompaña en el mundo de los vivos, se encuentra toda la familia reunida, feliz y cantando y bailando.
El principal mensaje es reconocer el poder del amor en las relaciones de familia










Análisis semiótico
·         Elige una escena.

“El gran Rescate”

La escena se presenta en el interior, de noche, en un salón de fiestas.
En esta escena se presenta al niño llamado Miguel tocando la guitarra frente a todas las calaveras, cuando al estar caminando cae a la alberca y un mariachi  llamado Ernesto de la cruz lo observa y corre hacia la alberca, se tira y salva al niño, al salir de la alberca Ernesto de la cruz descubre que el niño miguel no es una calavera, y miguel le dice que es ídolo.

Descripción del mensaje



Esta escena es sobre la película “COCO” producida por pixar inspirada en la fiesta mexicana del Día de muertos, la escena que se eligió es sobre miguel cuando está cantando en una fiesta de las calaveras y se encuentra su ídolo Ernesto de la Cruz y cae a la alberca.














En el primer plano aparecen las calaveras las cuales se identifican como mujeres por tener vestidos y a los hombres por usar trajes como charros, los colores son opacos y solo una luz se centra más en Ernesto de la cruz, Las calaveras tiene su mirada fija en el mismo lugar.








En la siguiente escena aparece el niño Miguel con una guitarra cantando, detrás de él están las calaveras con caras de sorprendidos algunos con una copa de vino en la mano, de fondo se ven vitrales y se ve la forma en la que está hecho el lugar con tonos dorados y blancos.







A continuación, se ve como se proyecta en una pantalla a Ernesto de la cruz cuando vivía, los tonos en la pantalla son blanco y negro lo que hace pensar que es antiguo el video, a sus lados están  los muros con tonos dorados y blancos en los cuales se logra a percibir caras con formas de calaveras, la luz es de tono rosa.








En la siguiente secuencia, aparece de nuevo el niño Miguel donde muestran más cerca su cara y sus manos las cuales se encuentra pintadas simulando que también es una calavera, se refleja una luz como celeste en el rostro de Miguel, y de fondo se  ven las calaveras algunas con una copa en su mano.



La siguiente secuencia muestra a Miguel cayendo a una alberca mientras las calaveras solo la observan con un rostro sorprendido, se logra percibir los vestidos de ciertas calaveras los cuales se notan que son de los que se usaban antes, las luces del fondo son con tonos azules, morados y rosas, se observan vitrales más grandes.



Esta secuencia esta desde un Angulo en el cual se muestra la alberca que está en forma de guitarra, las calaveras que están a su alrededor se muestran los muros más cerca de la toma , se ven las flores típicas que son los crisantemos, se utilizan los mismos colores, dorados con naranja y rojo.


La siguiente secuencia están dentro de la Ernesto de la cruz y Miguel, la cual se muestra lentamente, se ven las burbujas que provocan desde sus bocas, la guitarra sale flotando, en el fondo abajo se logra percibir que la alberca tiene como unas formas como si fuera un laberinto de un color azul fuerte,



Se muestra a Miguel de espaldas y a Ernesto con un rostro asustado, la ropa se ve que esta mojada junto con su cabello, en el rostro de Ernesto refleja la luz de la alberca, y el tono de atrás es color rosa, El techo es de vidrio.


En la siguiente secuencia muestra ahora el rostro de Miguel mojada y la pintura que traía esta toda esparcida por su cara, su cara muestra angustia, logrando poder ver su rostro real, el piso es como de color blanco con dorado, de fondo se ve la alberca, y en una esquina se puede percibir la mitad del rostro de Ernesto.



En la última secuencia solo se ve el rostro de Ernesto sorprendido por escuchar que Miguel dice que es su nieto, Se utilizan los mismo tonos, dorado con rosa, de fondo se ven unas velas y los vitrales.

Eje denotativo

La escena titulada “El gran escape”, es grabada en un lugar donde se iba a presentar el supuesto tátara abuelo de Miguel, “Ernesto de la cruz”. Él quiere llamar su atención pero no sabe cómo. Piensa en una frase que dijo el en una de sus películas “debes hacerte escuchar”. Tomo su guitarra y empezó a tocar. Logra captar la atención de Ernesto de la Cruz y cuando lo hace Miguel cae al agua. Ernesto lo ayuda a salir, y al salir su maquillaje para ocultar que era humano se le corrió, y es ahí donde Ernesto le pregunta que si él es el niño humano del que todos hablan. Ahí miguel le confiesa cuál es su objetivo en el mundo de los muertos.
En la escena la vestimenta de las personas va describía o representaba lo que realmente eran cuando estaba vivos. Por ejemplo: Ernesto de la cruz en la vida real era Pedro Infante. Frida Kahlo, el Santo, Jorge Negrete, entre otras figuras públicas estuvieron presentes en el lugar.

Eje Connotativo

El análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.
Al analizar determinadamente la escena de la película Coco de Pixar, se puede apreciar a el personaje que interpreta un reconocido músico (claro, en vida) de la Cruz rodeado de celebridades que eran las únicas podían ir a su fiesta que se realizaba el día 2 de Noviembre, y de fondo se escucha Miguel cantando una canción del ya mencionado cantante, que se supone es su tatarabuelo, se va abriendo camino entre los invitados para poder llegar hasta su familiar.
Atrás de él niño se ve una pantalla gigante con video de la Cruz cantando la misma canción que Miguel cuando él estaba vivo. Después de eso se logra apreciar que Miguel va tan concentrado que no ve que a unos pasos de él hay una alberca gigante en forma de guitarra, en eso de la Cruz se percata de lo que está pasando y corre para poder auxiliar al niño, aventando su sombrero al piso, después de esto pasan un plano de abajo del agua y se le ve al cantante nadando para poder llegar al niño, lo toma en sus brazos no sin antes quitarle la guitarra que tenía en su cuerpo, cuando logra sacarlo de la alberca lo pone en el piso y el obviamente empieza a toser , cuando está un poco repuesto le pregunta que si se hizo daño y para sorpresa de todos al levantar la cabeza se le despinto la cara, con esto se dan cuenta que el en realidad es un humano. Entonces de la Cruz le pregunta que si es el niño que proviene de la tierra de los vivos, Miguel sorprendido le pregunta que si ya sabía de él, a lo que de la Cruz contesta que todo el mundo de los muertos está hablando de él ya que lo están buscando por todos lados y como todos tienen la duda el decide preguntarle qué a que ha ido para allá, Miguel un poco asustado le contesta con su presentación y le dice que es su tataranieto, esto claramente le causa asombro a Ernesto y le pregunta que si él tiene tataranieto.

Mensaje lingüístico:

Miguel: (Cantando) Pues la música es mi lengua y el mundo es mi familia, pues la música es mi lengua
Tatarabuelo: ¿Te hiciste daño niño? ¿Eres tú? ¿Tú eres el muchacho el que proviene de la tierra de los vivos?
Miguel: ¿Tú ya sabias de mí?
Tatarabuelo: Tú eres de lo que todo el mundo ha estado hablando ¿Pero qué has venido aquí?
Miguel: Soy Miguel, soy tu tataranieto
Tatarabuelo: ¿Yo, tengo tataranieto? 


·         En esta escena participan solamente Miguel y su tatarabuelo. Ambos presentan un parecido en sus tonos de voz. Al inicio Miguel entra cantando y su tono de voz es alegre y comunica amor por la música, pero al momento en que cae a la piscina, y su tatarabuelo lo rescata, el tono de voz por parte de su tatarabuelo fue de preocupación pero al darse cuenta de que era un niño muy popular en ambos mundos, su tono de voz cambio, fue muy misteriosa y temblorosa comunicando sorpresa pero confusión al mismo tiempo. Miguel como no esperaba que lo conociera su tatarabuelo, su manera de hablar era nerviosa, que hasta sus palabras no las podía ni pronunciar, la tonalidad de voz de su tatarabuelo al enterarse de que tenía un tataranieto fue de mucha confusión. Realmente las tonalidades de voz no cambiaron, pues ambos se sentían sorprendidos, nerviosos y confusos, con base a la situación que se presentó en ese momento, que sería su encuentro.




Conclusión:

El cine es un medio de comunicación muy antiguo que se encuentra constantemente en cambios.
Es una manera muy diferente de consumo de historias, pues las diferencias entre ver una película en televisión o alguna otra plataforma, y cine son muy variadas.
El negocio del cine lo clasifica en géneros, los cuales son los medidores en aspectos de publicidad, marketing y ventas.
Los gustos y experiencias personales son factores preliminares para encaminar el consumo de los contenidos del cine.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PIA SEMIOTICA DE LA IMAGEN

ANALISIS SEMIÓTICO DE UNA NOTA PERIODISTICA