PIA SEMIOTICA DE LA IMAGEN













UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


UNIDAD DE APRENDIZAJE


Semiótica de la imagen

ETAPA



4.  Semiótica de los medios audiovisuales


ELEMENTO DE COMPETENCIA

Identificar los elementos que comprenden el mensaje en productos de medios audiovisuales aplicando el análisis semiótico una mayor comprensión e interpretación del mensaje.

EVIDENCIA


PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE


TIPO DE ACTIVIDAD

Ensayo. Análisis de un anuncio publicitario desde una perspectiva semiótica


ESTUDIANTE (S)

Evelyn Kasandra Ruiz Cerda
Anyeli Aguilar García
Yamileth Ramírez Medina
Jennifer Elisa Sáenz Valdez
Lizbeth Abigail Torres Aparicio

MATRICULAS (S)


1839195
1731997
1728431
1744691
1727006

GRUPO: C 01

































CATEDRATICA: MC. María Leonor Bernal Martínez






BOSQUEJO:
Variable 1
 Anuncio publicitario
·         Informar a los consumidores de un producto mediante medios de comunicación
·         Es un mensaje el cual se trasmite a un sinfín de personas con el fin de dar a conocer el producto

Variable 2
 Producto o marca del anuncio a analizar
·         En el 2002 Roberto Cavalli pone a la venta su primera fragancia
·         Mercado meta
Variable 3
 Análisis semiótico de un anuncio

·         Plano, luz, color, sonido, movimiento y formas
·         Se condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor.
·         Canción de fondo, iniciales del perfume en un collar y el eslogan que muestran al final.



Introducción
Las tres variables por desarrollar son: ¿Qué es un anuncio publicitario?, producto o marca del anuncio a analizar, análisis semiótico de un anuncio.
La imagen como función semántica se desempeña como signos, es elemental identificar que entre la imagen y la realidad no existe un sentido de relación lo que la convierte en arbitraria.
La publicidad recrea el entorno en el que vivimos, nos eleva a mundos posibles plenos de felicidad y nuevas sensaciones. (Sánchez-Aranda, J.J. 2003:67)

La publicidad es una forma de comunicación que conoce y maneja el poder de las imágenes para plasmar en ellas lo que nos quieren comunicar.
Es su principal objetivo informar al consumidor los beneficios de un producto bien o servicio determinado, así como crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto específico.
Los principales propósitos que se desean alcanzar son, observar y analizar los diferentes aspectos semióticos que se presentan en un anuncio publicitario, reconocer el impacto que causa la publicidad en los espectadores así como determinar las herramientas semióticas que estos aplican e identificar su intención primordial.
En el presente se hace referencia a la marca Roberto Cavalli en donde se analiza un spot publicitario de la misma de unos de sus productos, en el ya mencionado es posible reconocer diferentes conceptos semióticos, también técnicas publicitarias las cuales serán analizadas y presentadas.




¿Qué es un anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario necesita de dos funciones básicas las cuales ayudan a buscar, informar o estimular al mercado sobre el o los productos de cierta empresa. La publicidad de un producto puede ser de acción directa o indirecta. La acción directa lo que quiere es que existe una respuesta rápida. La indirecta, quiere informar a los consumidores la existencia del producto, sus beneficios, donde se puede adquirir, etc.
Existen cuatro eleméntenos importantes dentro de un anuncio publicitario Los cuales sirven para llevar anuncios al consumidor y es así como se consideran importantes a la hora de hacer un anuncio, son El anunciante, la agencia de publicidad, los medios y los proveedores.

El anunciante
Este es con el que se inicia el proceso de anunciar, él  es el que va a decir para quien va dirigirá la publicidad, el medio en el que aparecerá, el presupuesto destinado para la publicidad y la duración de la campaña.
Existen muchos tipos de anunciantes, como los que elaboran, el producto o servicio y lo distribuyen a revendedores u otro tipo de personas, los revendedores que existe un mayor número de ellos y distribuyen productos manufacturados a otros revendedores destinados para el usuario final.

La agencia
Para distribuir de una mejor manera un anuncio publicitarios las personas contratan o acuden a agencias independientes para planear o instrumentar algunas o todas sus actividades publicitarias. El acuerdo organizacional que domina en la publicidad es la relación cliente y agencia. La fortaleza de una agencia caduca en sus fuentes, sobre todo en la forma de experiencia creativa, conocimiento de los medios y estrategias publicitarias.


Los medios
Es aquí donde buscan los canales de comunicación para llevar su mensaje a la audiencia. Ellos deben enviar mensajes publicitarios de manera que estén relacionados con la propuesta creativa, lo que necesitan es vender sus productos a los anunciantes potenciales, por lo que tienen que negociar de buena manera Los medios de publicidad que se utilizan con mayor frecuencia son: Periódicos, Televisión, Radio, Revista, anuncios Exteriores y Respuesta Directa.

Los proveedores

El conseguir proveedores ayuda a que tu anuncio sea más flexible a la hora de usar nuevas ideas que puede tener tu producto o lo que estés anunciando además que te brindan servicios  las agencias de publicidad y los medios. Aquí es donde entran los redactores y diseñadores gráficos, fotógrafos, estudios de grabación, despacho de servicios de computación, impresores, investigadores de mercado, casas productoras de correo directo, consultores de mercadotecnia, venta por teléfono y consultores de relaciones públicas, entre otros.
Un anuncio publicitario es un mensaje el cual se puede trasmitir a un sinfín de personas con el fin de dar a conocer el servicio o el producto que muestra,  tratando de generar interés en las personas para comprar su producto o lo que se esté vendiendo. Se considera como soporte audiovisual, visual y auditivo, se tiene que tomar en cuenta varios puntos para que sea efectivo el anuncio o el mensaje que se quiere trasmitir.
El autor del libro “Diccionario de la Comunicación Comercial”  (2004) Jesús Mondría, nos dice que el anuncio es un "término genérico que define el mensaje gráfico, verbal o en imágenes que se envía a través de cualquier medio, a un público objetivo específico, para comunicar la existencia o particularidades de un producto o servicio, con objeto de informar sobre el mismo, despertar el interés e incitar a la compra. Dependiendo del medio utilizado se le da nombres diferentes; así, puede denominarse original de prensa, spot de televisión, valla publicitaria, banner en internet, etc." 
El anuncio publicitario necesita ciertos tipos de puntos para que sea eficiente, el principal es que tenga buena persuasión para así poder influir en los pensamientos y actitudes de las personas, existen diversos anuncios publicitarios donde se implementan lo que es el Banner, Slogan, Spot de televisión, Publicidad engañosa, Publicidad preventiva, Publicidad subliminal etc.

Semenik, O’Guinn y Allen autores del libro "Publicidad" (1999), dicen que un anuncio "se refiere a un mensaje específico que una compañía lanza para persuadir a un público" 
El anuncio publicitario se hace con el fin de llegar a una gran masa de personas de una manera persuasiva.

Roberto Cavalli

Un producto publicitado es un producto real con un valor simbólico, que se utiliza en el ámbito de la publicidad para generar comunicación, como imagen de un negocio o empresa, y también como regalo, sin rechazar la importancia como elemento incitador para la compra o el consumo. Cualquier producto publicitado se caracteriza por reproducir un mensaje publicitario dentro de una empresa que   tenga alguna utilidad y que se ofrece a alguien sin obligación alguna a compra o algo por el estilo.
Ahora hablaremos acerca de la marca y dueño de esta y de cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Historia
1  9  4  0     Roberto Cavalli nace en Florencia en el seno de una familia aristócrata.
1  9  5  7     Cavalli comienza a estudiar en la Academia de las Artes de su ciudad natal.
1  9  6  0      Crea su propia compañía de moda.
1  9  7  0    Presenta su primera colección.
1  9  7  2      Inaugura una tienda en St. Tropez.
1 9  8  0     El modisto se casa con Eva Duringer con la que tiene tres hijos.
1  9   9  4     Vuelve a desfilar en Milán.
1  9  9  9       La marca se introduce en el mercado de las gafas. Se inaugura una tienda de Cavalli en Nueva York. Comienza a diseñar moda para hombres.
2  0  0  0      Se lanza Cavalli Jeans, lo que después sería Just Cavalli.
2  0  0  2     Se pone a la venta la primera fragancia de la casa.
2  0  0  3    Tiene lugar la inauguración del Just Cavalli Café de Milán.

2 0 0 5      El imperio Playboy le pide al modisto que rediseñe el look de las famosas
conejitas.
2 0 0 6    Victoria Beckham aparece en el desfile masculino de otoño-invierno de la firma.
2  0  0  7     La cantante Christina Aguilera escoge varios estilismos de la casa de moda para su gira Back to Basics. Jennifer López y Marc Anthony hacen lo propio con sus giras. Se pone a la venta la colaboración del diseñador con la cadena sueca H&M. Las Spice Girls vuelven a reunirse para una gira y encargan el vestuario al modisto italiano. Kate Moss y su por aquel entonces pareja Pete Doherty posan en Ibiza para la campaña de Cavalli.
2  0  0  8      Se inaugura el primer Club Cavalli en Florencia.
2012  Lanza al mercado su campaña acerca del perfume “Perfurm Deluxe” que sin duda a siso uno de los más fuertes en toda su carrera.
2  0  1  3    Publica su biografía, Just Me, y la presenta en Milán junto a Matteo Renzi, alcalde de Florencia. “Trata sobre un niño de familia modesta que alcanzó el éxito gracias a su fuerza de voluntad” afirma el diseñador italiano.



Mercado meta
El mundo de la moda es fascinante, ilimitado, lleno de tendencias en el vestir en ropa y accesorios. Esta ha tomado una fuerza y poder inmensos alrededor del mundo. La variedad de texturas, diseños, colores permite tener una gama gigantesca de dónde escoger. Las mujeres se preocupan por estar bien vestidas, ya que no solo eleva la autoestima, pues dice de cada persona, también facilita y mejora la interrelación humana.
 La moda se convierte en un distintivo que muestra una faceta importante de la personalidad. En la actualidad las empresas no solo buscan generar utilidades, sino también satisfacer las necesidades que existen en el mercado. Por estas razones, he escogido para la Tesis la elaboración de un Plan de Negocios para la creación de una empresa de Comercialización de Ropa y Accesorios de Moda para Mujeres.
Además, esta tiene una ventaja que la hace aún más atractiva y es su aparición en la red: con esta novedad y el poderse ofrecer a través de un sitio web. La mujer de hoy quiere verse bien y, a la vez, sentirse cómoda, lucir prendas que se pueda poner tanto de día como de noche, que se puedan utilizar de diversas maneras, y así tener una indumentaria variada y de actualidad. Nuestro producto está orientado a diseñar las últimas tendencias de moda de forma variada, no repetida, que pueda satisfacer al público objetivo. Los modelos se podrán encontrar en una tienda física y en la página web de la empresa pues en esta se dispone al instante de una vitrina variada, llamativa, con catálogos de los productos en línea, con listas de precios y características de esa mercancía, sin tener que desplazarse para adquirirlos.

La moda… ¿un estilo de vida?

La moda para muchos puede ser un estilo de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no solo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae. Para ello es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo, y cada uno necesita algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos. Tendencia De la Moda La tendencia de la Moda es fijada generalmente por las casas principales del diseño como Chanel, Dior cristiano, Dolce y Gabbana, Fendi, Gucci y Louis Vuitton, incluso la línea de perfume que utilizamos de Roberto Cavalli. Los estilos sofisticados del vestido de la Moda por el plomo parisiense e italiano de la casa de la Moda el couture del haute del mundo
Segmentación de mercados
En un país en crecimiento como el peruano cada vez más personas quieren vestir mejor. En un estudio que considera los NSE A hasta el D, vemos que:
37% Compra al menos una vez al mes un perfume.
82% Compra al menos una vez cada dos o tres meses un perfume.
73% Compra el sábado y/o domingo.
Debido a la amplia oferta existente, tanto nacional como internacional, es necesario conocer a nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que los limeños visitan más de un lugar antes de definir su compra de ropa. Conocer que valora nuestro comprador al momento de elegir una tienda de ropa es importante para diferenciarnos. El estudio realizado por Arellano Mk sostiene que los cuatro grandes atributos más valorados por los limeños, sin importar su condición económica, edad, género y Estilo de Vida, son:
·         Precios accesibles
·         Ofertas
·         Promociones

La compañía posee inventarios cada quince días, ya que las compras se efectúan para cubrir periodos quincenales, pero uno de los objetivos estratégicos de la Compañía es el manejo de inventarios bajo la premisa de “just in time” con lo que economizamos en costos de almacenaje y de mantenimiento del inventario, El costo de ventas incluye para algunos accesorios sus respectivas bolsas y empaques para su comercialización, adicionalmente se incluye el costo de distribución, para que el cliente tenga su producto en su casa, en su oficina o en donde se aloje, en el menor tiempo posible para ellos se utiliza una cadena de mensajería, la Compañía está evaluando el manejo con servi-entrega o envía, el determinar uno o el otro está en el manejo de los beneficios para la compañía no solo identificamos el precio que nos cobran por entrega sino la disponibilidad y el manejo puntual de los tiempos.

Análisis semiótico de un anuncio
·         Spot de una fragancia de Roberto Cavalli.
Descripción:

Este spot objeto de análisis es de una fragancia elegante de Roberto Cavalli, un diseñador de modas italiano,  fue lanzado en octubre del 2012. Se eligió este spot por la manera en que hace uso de los colores oscuros,  colores que hacen que el spot y el perfume se vean con más elegancia y seducción.

En primer plano aparece el cuerpo de una mujer tumbada de espaldas desnuda, la mano izquierda está doblada bajo su cuerpo y la mano derecha inclinada, una sábana cubre la parte baja de su cuerpo, la pierna derecha ligeramente inclinada. En el fondo se puede notar lo que es alfombra y algunas almohadas, en la parte derecha una lámpara como antigua.
En otra secuencia se ve la mujer mostrando su rostro relajado, con ojos cerrados y desnudos, tapando la parte de su torso con la sábana, con las manos estiradas a los lados y un poco inclinada hacia adelante, el fondo es la cama con sábanas de color dorado.
Después, se ven unos pies descalzos de la rodilla hacia abajo, el piso es de madera de un color como crema y café, al fondo se ve como unas sábanas caen y están un poco arrugadas.

En otra parte del spot se muestra ahora unas patas de un tigre y de igual manera no se muestra el rostro, de fondo solo se encuentra el piso de madera, y las patas del tigre hacen una sombra.

 En otra secuencia aparece la mujer de nuevo pero ahora frente a un espejo, mientras ella se mira al espejo y se está poniendo un collar de color dorado, con un vestido blanco, a la izquierda se muestra  un perfume de color dorado, que hace conjugación con los tonos de la pared y el espejo, que son como crema y café.

Aparece de nuevo la mujer en plano largo, mostrando su perfil derecho, parada de espaldas mostrando su espalda desnuda pero la parte de abajo muestra una tela de tigre, de fondo se aprecia como una cortina de con pictografía de flores, a la izquierda una chimenea y un sillón, con los mismos tonos que se muestran en las secuencias anteriores.                      La mujer vuelve aparecer en otra parte del spot, esta vez con un vestido largo y tacones, caminando mostrando su perfil derecho, de fondo se aprecian esculturas blancas, árboles verdes y unas puertas y ventanas.

En otra parte del spot con plano largo aparece el tigre mostrando su perfil derecho, y en primer plano se muestra como una rama pero desenfocada.

En otra secuencia ahora se muestran unas personas, con vestimenta elegante, de diferente raza y todos mirando hacia la misma dirección.

Aparece de nuevo la mujer, de primer plano se ve la mujer bajando unas escaleras con un vestido largo de tigre, de fondo solo se muestran árboles alumbrados con luces de tono dorados, que hacen que lleve combinación con el vestido de la mujer.

Después se muestra de nuevo a otras personas de igual manera con una vestimenta elegante y mirando hacia la misma dirección.

Otra de las secuencia esta compuestas por la imagen del tigre que se muestra en partes anteriores, bajando de las mismas escaleras donde bajaba la mujer, en esta ocasión de fondo izquierdo se ven árboles, los tonos hacen contraste con el tigre.

Vuelve aparecer la mujer como primer plano mirando hacia la cámara con un rostro serio y a su alrededor la personas elegantes observándola con rostros serios y algunos sorprendidos.

 En la siguiente secuencia como primer plano se muestra un hombre de traje, sentado mientras mira hacia la cámara con un rostro neutro, a la izquierda se nota una vela artesanal de color dorado.

 Aparece de nuevo la mujer pero ahora solo de la parte de los hombros a su cadera, en el brazo derecho tiene una serpiente enrollada en su brazo, y con esa misma mano se arranca el collar dorado que se colocó en las primeras escenas. Y lo lanza

En la última secuencia se muestra el collar que lanzó la mujer junto al perfume que se está promocionando de color dorado con negro, los tonos que se utilizaron en todo el spot con letras grandes el nombre de Roberto cavalli, y en mayúsculas “The new fragance for de hez”

Durante todo el anuncio la música de fondo era una canción movida, compuesta de guitarra, batería y piano, relacionándose con el desarrollo de las escenas.
El spot tiene una duración de 45 segundos.

Eje denotativo:

El análisis del mensaje plástico, o eje denotativo del discurso, atiende a las
Siguientes variables: el plano (que incluye la perspectiva, el fuera de campo, el enfoque y el encuadre); la luz y color; el sonido; el movimiento y, por último, las formas.

a)  Plano

El spot inicia con un plano general para describir el lugar en el que la mujer se encuentra. Después maneja una serie de primer plano para hacer secuencia de los pies de la mujer con el tigre. Vuelve a manejar una serie de plano general para mostrar el contexto en el que se encuentra. En primera escena de ese plano sale la mujer con el perfume junto a ella, después sigue la serie de este plano para hacer la similitud del tigre con la mujer y sigue mostrando el contexto en el que se encuentra. En otra escena se maneja el plano conjunto para mostrar a las diferentes personas que observan a la mujer. Y para finalizar el spot manejan primer plano para mostrar a la mujer, al tigre, al hombre y al perfume.




b) Luz y color  
                                
La luz es tenue en el fondo y más fuerte en el enfoque de lo que quieran resaltar en la escena. El video muestra colores obscuros, pero llamativos como el café y el dorado para darle mejor presentación y un status al producto.  Lo que nos da a entender el producto con la combinación de luces y colores es la sensualidad, elegancia,  formalidad y seriedad del producto.
c) Sonido                                                                                                                                                                           
La música que utilizan para el desarrollo del spot  es para que se muestre la sensualidad de la mujer, no es ni muy lenta ni rápida. En todo el video se maneja la misma canción con la misma secuencia de ritmos.
d) Movimiento

Inicia con la mujer dormida, se levanta y hacen similitud entre los pies del tigre y la mujer. La mujer se muestra ante el espejo con el perfume a un lado de ella. Poco a poco van mostrando más sobre el perfume, vuelven a mostrar la similitud de la protagonista con el tigre. Llega a un lugar donde hay mucha gente, asimilando una selva donde el “rey” está sentado en una silla principal y le da un collar que representa al perfume.
e) Las formas

El cuerpo de la mujer postrada en una cama semidesnuda solamente cubierta con una sábana blanca es la primera imagen que vemos y por ende nos atrapa a seguir viéndolo. Aunque solo es un momento en el que la mujer está en la cama, los movimientos que hace son muy sensuales, incluso cuando se para de la cama y camina rumbo al espejo donde se pone un collar y solo sigue vestida por la sábana blanca. Después se comparten las imágenes y de un momento a otro cambian los pies de la mujer por los de un tigre, y en otra imagen se puede observar ya a la mujer con un vestido de animal print.
La mujer llega a una fiesta con movimientos exagerados y sensuales, obviamente es el centro de atención, por su forma de caminar y vestuario.


f) La trama

 Esto se lleva a cabo en un cuerpo donde se ve la primera escena de la mujer “transformándose” en el tigre porque literalmente es eso lo que está haciendo, por eso es que se ve que da un paso a los pies de ella y al siguiente los del tigre. Por eso al llegar a la fiesta también se ve que están llegando los dos al mismo tiempo.

g) Síntesis de las significaciones plásticas

Plano

Plano corto: cercanía, realismo, rapidez
Plano largo: profundidad, movimiento, intensidad.
Enfoque
Claro, real, objetivo, concreto.
Todos miran a la mujer al bajar la escalera ya que su porte, vestuario y manera de caminar  atraen a los invitados, pero a ella solo le interesa llegar con el anfitrión que está sentado en medio de la pista.
Encuadre
Imágenes dentro del cuadro, sin fallas, bien tomadas, sin turbulencias.
Color
Los colores que se usan son sombríos por ejemplo dorado y cafe, y blanco para dar luminosidad a la modelo. Y al llegar a la cena, siguen siendo los mismos colores pero utilizados de una manera más formal, negro en hombres y naranjas, rojos en mujeres.
Sombras
Cuando la modelo y el tigre caminan rumbo al espejo se logra ver una sombra que ellos mismos proyectan para emitir más atención hacia ellos.
Luz
Tenue al principio para así poder resaltar solo unas partes del cuerpo de la modelo, su espalda y hombros por ejemplo.
Y al momento de llegar a la fiesta es una luz natural y uniforme para todos.
Sonido
Música que emite sensualidad y va conforme la actriz camina, al mismo son de ella.
Movimiento
Natural de parte de todos.
Y recto si nos referimos a la forma de caminar de la protagonista.
Formas
La mujer: alguien sencilla que atrapa las miradas de todos con su simple manera de caminar y segura de sí misma.
El tigre: representa la fuerza de la mujer, y su seguridad al hacer las cosas.
Los espectadores: se dejan llevar por la impresión que muestra la mujer.
El hombre: se gancha con la sensualidad de la mujer no solo al caminar también la manera en que lo mira fijamente.

Eje connotativo:

El análisis del mensaje icónico, o eje connotativo del discurso, en el que se condensan las representaciones imaginarias de las que ha hecho uso el emisor de la comunicación publicitaria.

Al analizar detenidamente el spot del perfume Roberto Cavalli, se puede apreciar que la mujer que está al inicio acostada en la cama del hombre, se encuentra en  un tiempo indefinido. Se levantó muy decidida, con una fuerza, una valentía de ir hacia él y entregarle un collar que muy probablemente él se lo obsequio, dejando como claro que no necesita y no quiere  más de él.
Se para frente a un espejo de este mismo cuarto, sentada en una silla, viéndose muy detenidamente como se coloca el collar, pensando claramente en lo que va a ser. Como sabemos el tigre es un animal que se representa por su fuerza, poder, que necesitan de la aventura y que disfrutan plenamente de la valentía y de la vida. En este caso la mujer está reflejada en el tigre, pues basta con que esté vestida similar a la piel de un tigre.
Ella se levanta con esa valentía única de un animal salvaje, se prepara para la ocasión, yendo por un pasillo donde  claramente se puede apreciar que es la entrada de ese salón o ese lugar donde se llevará a cabo la fiesta, poniendo partes en donde el tigre está caminando por ahí, reflejando que es la misma modelo.



 En este caso es la fiesta de su conquista a la cual no está invitada y portando el collar obsequiado por su enamorado. Bajando por unas largas escaleras, llamando la atención de todos los invitados, camina hacia él,  se para frente a su amante, que se encuentra sentado como si fuera un trono, dando a entender que él es líder. Mostrando el su cara de sorprendido, pues era una fiesta donde no la había invitado y no esperaba verla ahí.  Al igual que los invitados no tienen  ni idea de quién era esa mujer, pues era una amante más de ese chico. La mujer con todo el porte dirigiéndose a él, da por conclusión su romance y  sus aventuras  quitándose el collar y aventarlo con todas sus fuerzas frente a los invitados, mostrando una cara de satisfacción por parte de la modelo.
El lugar en donde se desarrolla el trama final puede apreciarse que está rodeado de fuego, que no tiene siquiera un lugar abierto, pues está todo cerrado, como si fuera una cueva habiendo muchas plantas, árboles y una fuente al final de las escaleras.








Mensaje lingüístico: 
El análisis del mensaje lingüístico, que está compuesto por los textos escritos, los mensajes orales y los eslóganes.
Se encuentra casi siempre presente en los anuncios publicitarios, por muy breve que sea la extensión del mismo. Los podemos encontrar por ejemplo al exponer el nombre de la marca. Algunas campañas de lanzamiento  de nuevos productos suprimen el texto, parcial o totalmente, o emiten mensajes inteligibles o enigmáticos como recursos de intriga en los espectadores.
En esta categoría se incluyen las manifestaciones sonoras, orales o escritas, que se proponen en el spot.
De fondo está una canción interpretada por la cantante Jarenth con el título “LOVE”, que va acorde la situación que se presenta en este anuncio del perfume de Roberto Cavalli, dando significado de la historia que está sucediendo.
La modelo en todo momento, después de despertar y sentarse frente al espejo a verse, se pone un collar con las iniciales del perfume, que vemos al final cuando se lo avienta a su amante viene siendo la tapa de este mencionado perfume.
Por última toma, se muestra la fragancia que es de un color muy llamativo amarillo/dorado con un fondo negro que hace que resalte y debajo del perfume se encuentra el nombre del perfume junto con un texto:
“Roberto Cavalli
The new fragrance for her”

“Roberto Cavalli
La nueva fragancia para él”

La publicidad es el conjunto de estrategias con las que una organización da a conocer sus productos, bienes y/o servicios, son los medios de comunicación su canal de traslado de información, una buena estrategia publicitaria tiene como resultado un impacto significativo y duradero en la audiencia. Para lo cual es de suma importancia que el público se sienta identificado con la misma, logrando crear y mantener lazos entre producto y cliente, para esto es elemental que los creadores de publicidad conozcan el mercado, sus necesidades y gustos, para lograr los fines deseados, atraer y manipular para conseguir un consumo deseado. Visto desde un punto de vista económico es básico para el sistema mundo capitalista, adapta innumerables registros diversos de lenguajes formales, visuales y sonoros. Nos muestra convenciones sociales extremistas de diferentes mundos capitalistas.
Fue posible observar la relación entre las figuras retóricas y el fin principal del spot.
Elementos explícitos en el anuncio como lo fue la ejemplificación y comparación entre una mujer y un tigre le atribuye a esta las características de personalidad del mismo, por ejemplo el poder, la astucia, valentía, seguridad y elegancia, los cuales logran atraer y seducir, así como mantener un pensamiento de dominio entre ella y los demás elementos que forman parte de su contexto.
Logrando con esto otorgar características muy específicas en el producto, en este caso el perfume de la marca Roberto Cavalli.
Este análisis nos enfoca a la conclusión de como el adecuado uso de particulares recursos evocan en un resultado beneficioso para el producto o servicio que se está promocionando.
En el caso del análisis que se realizó a la campaña publicitaria anteriormente mencionada, aspectos como lo fueron el movimiento y forma al momento de caminar de la mujer comunica adjetivos que ella posee como lo son la elegancia,, superioridad y fuerza, ganan un objetivo de status alto ante los ojos de las personas que se encuentran en el spot, produciendo en la audiencia pensamientos de conceptos equivalentes a sus acciones y posicionando al producto así como en conjunto con la marca en una posición de jerarquía alta.


Es de suma importancia a reconocer y aprender el uso de los distintos elementos que conforman un análisis comunicativo, pues el emplear usos adecuados de estos logra resultados gratificantes en la producción de un spot publicitario. 


Referencias:
Cuadro de texto: Sánchez-Aranda, J. J. (2003). La publicidad y el enfoque de la imagen femenina.
Cuadro de texto: Caro, A. (1994). La publicidad que vivimos. Eresma & Celeste Ediciones
 
Cuadro de texto: Almagro González, A. (2010). La imagen del deseo. Análisis psicosocial de las representaciones imaginarias en el spot publicitario. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social.

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